Viernes de protestas: Habrá paro docente y 40 cortes de calles en la Ciudad

Docentes, trabajadores del subte, Camioneros y movimientos sociales se manifestarán en contra del techo del 15 por ciento en las paritarias y del “ajuste” que, denuncian, impulsa el Gobierno porteño.

Con distintas modalidades, gremios y organizaciones sociales porteñas anunciaron una jornada de protesta para este viernes, que incluirá un paro docente de 24 horas, una medida de fuerza de los metrodelegados a partir de las 20.30, y 40 cortes de calle en toda la ciudad, en rechazo de lo que denunciaron como “el ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.

Así lo informaron los gremios en una conferencia de prensa conjunta que brindaron este mediodía en la sede de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López, en la calle Bartolomé Mitre 1984.

“En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo (salarial) del 15 por ciento que Horacio Rodríguez Larreta hace propio y que es del gobierno nacional”, aseguró López al iniciar la rueda de prensa.

Las distintas medidas anunciadas para ese día contemplan un paro docente y de los trabajadores nucleados en ATE Capital de 24 horas, así como 40 cortes de calles impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) en toda la ciudad.

Por su parte, los metrodelegados paralizarán las líneas de subte a partir de las 20.30 de ese día, hasta el final de esa jornada.

“Las organizaciones gremiales resolvieron realizar acciones en unidad durante la próxima semana que incluirán asambleas, cortes parciales de calles, paros y movilizaciones para impedir que el Gobierno de la ciudad imponga techos salariales en contexto inflacionario que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores porteños”, indicó la Ctep a través de un comunicado.

En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju-Caba), Diego Latrónico, dijo que los empleados del sector hoy realizaron asambleas en todos los edificios del Poder Judicial de la Ciudad “contra el techo salarial del 13 por ciento”. “Mañana convocamos a un cese de actividades a partir de las 12 para hacer una gran asamblea en Avenida de Mayo al 600 y ahí se convocará a un paro los días jueves y viernes sin concurrencia a los lugares de trabajo”, añadió.

De la jornada de protesta también participarán los docentes privados de SADOP y los recolectores de residuos de Camioneros. La atención en hospitales y organismos públicos de la Ciudad se verá afectada.

Los gremios y organizaciones porteñas confluirán ese día en una movilización que se realizará al mediodía desde el Congreso Nacional hacia la sede de la Legislatura porteña, a lo largo de la Avenida de Mayo.

(Con información de Télam)