La búsqueda del ARA San Juan, a la espera de un cambio de rumbo

Tras la partida del buque ruso Yantar del operativo, los familiares esperan una contratación directa a un privado; este jueves habrá una nueva reunión de la comisión bicameral que investiga las causas de la desaparición del submarino.

Ya no queda ayuda internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan. La partida del buque de la Federación rusa Yantar, que participaba del operativo desde noviembre, deja las exploraciones a manos de la Armada.

“No fue una sorpresa para nosotros”, dijo Marcela Moyano, esposa del submarinista Hernán Rodríguez, luego de conocerse la noticia del Yantar y su finalización en la búsqueda. “Nosotros estábamos preparados”, agregó Moyano, quien explicó que los familiares de los 44 tripulantes eran conscientes que esto podía ocurrir.

“El problema no es de ellos, es de nosotros, porque, ¿desde hace cuánto venimos presionando para que se incorpore tecnología a la búsqueda? Sabemos que los buques de la Armada hacen lo que pueden, pero que no están en condiciones de hacer una búsqueda en profundidad”, cuestionó Moyano, en diálogo con Diario Vivo.

La incorporación de una empresa privada que pueda continuar con la búsqueda del submarino argentino será uno de los principales reclamos que llevarán adelante los familiares. Para encarar esta tarea ya hay una firma candidata: se trata de Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), propiedad del empresario venezolano Hugo Marino, quien ya mantuvo un contacto con parte de las familias del ARA San Juan y que también expuso, la semana pasada, en la comisión bicameral del Congreso de la Nación, que estudia las causas de la desaparición del buque argentino.

“Hemos pedido ayuda a la comisión bicameral, que están al tanto de esta situación, para ver si ellos nos ayudan a que el Gobierno acceda a una contratación directa”, indicó Moyano. Incluso trascendió que SEA envió un presupuesto al Gobierno en diciembre, pero que este no fue tenido en cuenta.

¿Qué pasa que no tuvieron esto en cuenta antes? Me desespera que nadie busque a Hernán y a sus compañeros. Para nosotros sigue siendo una emergencia nacional”, afirmó Moyano.

Actualmente, el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado solo es buscado por el aviso ARA “Islas Malvinas”.

El presidente de la comisión especial bicameral, el senador nacional del PJ, José Ojeda, dijo: “Hemos pedido que se tome consideración de contratar a esta empresa y que pueda trabajar cuando antes dado que en invierno es más difícil trabajar en alta mar”, señaló el senador por Tierra del Fuego al portal Tiempo Fueguino.

El próximo jueves, en tanto, se concretará en el salón Arturo Illia la segunda reunión de la comisión del ARA San Juan en la que se recibirán propuestas para conformar la comisión de especialistas, prevista en el artículo 3° de la ley 27.433 de creación de la Bicameral.

Ese cuerpo de especialistas estará integrado por cinco miembros, que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experiencia en materia de defensa nacional.

El cuerpo de especialistas asistirá, colaborará y asesorará a la comisión y sus integrantes desarrollarán sus tareas ad honorem, según establece la ley.

Tras la reunión de este jueves, se espera el que 17 de abril asista al Congreso el ministro de Defensa Oscar Aguad, citado por la comisión bicameral, para que brinde “detalles sobre el estado del buque, la búsqueda y toda la información referida a su desaparición”.

(Con información de Télam)