La exposición duró cuatro horas y terminó en escándalo, pero durante su presentación ante la Comisión bicameral de Control y Seguimiento de la Gestión de Contratación y Deuda exterior, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que no se favoreció con el Estado y que tiene declaradas las empresas off shore de las que participa.
El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof acusó al funcionario de disponer de “mucha información clasificada para llenarse los bolsillos de guita”, si mantiene empresas privadas que puedan favorecerse con determinadas decisiones del Estado.
“Alguien que me muestre dónde están operaciones de compra mías, de mi mujer o de mi familia. Lo único que van a encontrar son operaciones de venta, aunque algunos no lo puedan creer, porque yo tomé la decisión de no favorecerme”, respondió Caputo.
“Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado”, agregó.
El ministro también aseguró que no se benefició con las operaciones de “dólar futuro”, por la que están imputados, en una causa iniciada por una denuncia de la ex presidente Cristina Fernández, Caputo, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay y otros funcionarios.
El ministro de Finanzas negó tener vinculación con empresas off shore. “No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP”, afirmó.
“El tema de las off shore no es delito, el único delito es no tenerlas declaradas. Piensen en las off shore como las cajas de seguridad, se usan porque son impositivamente neutras”, explicó.
Caputo aseguró que sólo tiene “una tenencia accionaria nominal” en la empresa Noctua, que no tiene por qué “tener declarada” ya que ser accionista no lo convierte “en propietario”. “Soy un tenedor fiducidario en confianza de otra persona”, amplió.
Escándalo
El intercambio epistolar fue poco habitual y fuera de todo protocolo. Mientras respondía a las preguntas de la oposición, en el marco de su exposición ante la Comisión bicameral de Seguimiento y control de la Deuda exterior, Luis Caputo le envió un papel a la diputada nacional del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti.
“Tengo dos hijas, de 13 y 16 años, no seas tan mala”, decía. El mensaje estaba firmado en un emoticón de una cara sonriente y fue enviado a través de un secretario a la integrante de la comisión, presente en la audiencia.
La diputada saltó de su silla, mostró la nota y acusó a Caputo de una actitud “machista” y “misógina”. “No quiere responder, le faltaban un montón de cosas por aclarar. Estaba mintiendo desde el primer momento. Intentó pudrir la sesión con esto, hizo una banalización”, denunció.
La audiencia terminó en escándalo y, a las 13.10, el presidente de la comisión, José Mayans, levantó la reunión “por desorden”. No obstante, a las salida, en declaraciones a la prensa, explicó que “estaba pactado” que la convocatoria se extendiera de 9 a 13.
A la salida, Cerruti aseguró a la prensa que no conoce a Caputo, como para que mostrara el nivel de confianza que le manifestó con la nota que le envió. “No sé quién es, no lo conozco, es un funcionario público. Así se manejan”, afirmó.
“Le mandé el papelito sin ninguna mala intención”, aseguró Caputo una hora más tarde, en el canal de noticias TN. “Le pido disculpas a ella y al resto de los diputados. Reaccioné como padre y no como ministro, después de escuchar tantas mentiras. Pero, sinceramente, no hubo mala intención y creo que el papelito lo denota”, explicó.
Apagón
Alrededor del mediodía, un apagón generalizado afectó a todas las dependencias del Congreso de la Nación en momentos en que se desarrollaba la exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo.
El corte de luz afectó a varias cuadras a la redonda del Palacio Legislativo. No obstante, la audiencia no se interrumpió. Los legisladores continuaron interrogando al funcionario en un tono de voz un poco más alto, para hacerse oír sin micrófono.
El apagón duró unos 15 minutos.
(Con información de Télam)