El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, señaló hoy que “no se evalúa la hipótesis de la agonía de los 44 tripulantes” del submarino ARA San Juan. De esta forma, la cartera salió a desmentir una información periodística que indicó que a bordo del buque argentino, del que no se sabe nada desde el 15 de noviembre, hubo una agonía de “varias horas”.
Según consignó hoy La Nación, el ARA San Juan tuvo una falla el 14 de noviembre, mientras navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata. Esa primera falla habría sido una explosión causada por el ingreso de agua al área de baterías del submarino. Tras controlar el incendio, el buque subió hasta la superficie en medio de un gran temporal.
Una vez que la situación estuvo bajo control, el submarino volvió a sumergirse, pero nuevamente una explosión habría sacudido al buque. Este nuevo incidente, ya con la tripulación cansada por el fuego inicial, habría desencadenado el hundimiento del ARA San Juan. Una implosión, por la presión a grandes profundidades, habría terminado de dañarlo. De acuerdo al medio periodístico, a estas conclusiones llegaron tres especialistas que realizaron un informe para el Ministerio de Defensa y que sería entregado a Aguad a fin de mes.
La cartera que maneja Aguad, sin embargo, aseguró hoy, a través de un comunicado, que la comisión investigadora ad honorem “no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado.”
Asimismo, a través de un comunicado, afirmaron que “los datos y conclusiones a los que arribe la comisión creada con el sólo fin de llegar a la verdad de lo sucedido serán dados a conocer una vez que el informe esté finalizado.”
Aguad fue convocado para el próximo 16 por la comisión bicameral que en el Congreso de la Nación procura determinar lo sucedido con el submarino.