Comenzó a analizarse el proyecto que modifica la ley de medios

El viernes ingresó al Senado y hoy empezó a tratarse en la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación. Mauricio Macri lo promovió entre los empresarios españoles.

Esta tarde, comenzó a analizarse en el Senado el proyecto de ley de telecomunicaciones que modifica las denominadas ley de Medios y “Argentina Digital”, sancionadas durante la gestión kirchnerista.

La iniciativa fue remitida a la Cámara alta el viernes pasado y comenzó a ser tratada en el marco de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside el peronista chubutense Alfredo Luenzo.

Con el nombre “Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones” y doce artículos, el proyecto busca liberar el mercado de la televisión satelital y el espacio radioélctrico.

En sus fundamentos,  la propuesta indica que apunta a “eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. En concreto, la normativa abre la posibilidad a que las telefónicas brinden servicios de televisión satelital.

En la primera jornada de debate, el ministro de Modernización, Aníbal Ibarra, defendió la iniciativa, que según destacó busca “propiciar la inversión, generar más competencia, mejorar la calidad de servicios y bajar los precios”.

“Es una enorme posibilidad para los argentinos. Va al corazón de un gran tema, que en el mundo es llamado como la revolución digital. Tenemos una gran deuda en esta materia, tenemos la llamada brecha digital”, sostuvo.

El funcionario indicó que la “agenda digital” abarca tres áreas de trabajo: “los gobiernos digitales, la economía digital y el talento digital”. El ministro consideró que es necesario trabajar “en la infraestructura y conectividad digital”. “Y en esto tiene que ver este proyecto de ley”, aseguró.

“La ley busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias y también propiciar algunos mecanismos para acelerar estos desafíos que tenemos por delante. Necesitamos que el despliegue de la fibra óptica le llegue al país lo más rápido posible”, apuntó.

“Más allá de la tarea que está haciendo ARSAT, necesitamos que los privados se suban, inviertan”, concluyó.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri promovió el proyecto ante empresarios españoles, en compañía de Mariano Rajoy, para llamar a la inversiones españolas en el sector de telecomunicaciones.