Que otros sean lo normal

Vuelve BAZOFI, el festival de cine de vanguardia como contracara al BAAFICI, que desde su creación en 2012 por Fabio Manes y Fernando Martín Peña, se ha caracterizado por su heterogeneidad y su vocación por la “Alegría Sin Fin”

La séptima edición del Bazofi, un festival de cine clásico, sorpresas y rarezas fílmicas que dirige el coleccionista, crítico e investigador argentino Fernando Martín Peña, comenzará mañana en tres sedes de la ciudad de Buenos Aires, con un total de 35 largometrajes de diferentes épocas y procedencias, cortos de animación y otros filmes, algunos de los cuales estarán acompañados con música en vivo.

Entre el 11 y el 22 de abril esta nueva edición del festival creado y programado Peña, que incluirá además charlas gratuitas, tendrá como sede principal la renovada sala de Hasta Trilce (Maza 177), recientemente re-equipada para proyectar cine en 35 milímetros, pero también habrá proyecciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 3415) y en el espacio Zelaya (Zelaya 3134).

 

 

La película de apertura -que se realizará mañana miércoles a las 20 en Hasta Trilce- será “Crazy Mama”, dirigida por Jonathan Demme para la compañía de Roger Corman, y ese mismo día, a las 22 y en la misma sala, se proyectará “Cordero de Dios”, del húngaro Miklós Jancsó, que nunca fue estrenada en el país y se verá en copia nueva.

Entre los filmes destacados de la programación figuran “The Year That Punk Broke”, un documental sobre Sonic Youth y Nirvana durante una gira europea en 1991, “Armaguedón”, de Alain Jessua, y tres proyecciones mudas con música en vivo a cargo de Fernando Kabusaki y Matías Mango.

La primera de esas proyecciones con música en vivo será con la exhibición de cortometrajes realizados hace un siglo en el hoy desaparecido formato de 9,5 mm, la segunda será con la película muda argentina “Bajo la mirada de Dios” (1925) y la tercera con la proyección de “Cuando pasen las nubes”, de Victor Fleming.

 

 

También habrá una función en homenaje al ciclo televisivo “Caloi en su tinta”, en la que se verán cortos animados de Europa del Este cuidadosamente seleccionados y proyectados en su formato original de 35 milímetros, gracias a la colaboración de Artkino Pictures.

A esos filmes se sumarán dos capítulos de la serie televisiva “Los vengadores”, dos proyecciones con títulos sorpresa y los filmes “Madigan está de vuelta” (1993), de Yves Simoneau, “La danza de los vampiros” (1967), de Roman Polanski, “Los atardeceres son aquí tranquilos” (1972), de Stanislav Rostoskiy, “The Crazies” (1973), de George A. Romero, y “Calles salvajes” (1984), de Danny Steinmann, entre otras.

 

(Con información de Télam)