Boca se llevó un punto en su visita a Palmeiras

El conjunto ‘Xeneize’ llegó a este último partido de la primera rueda con la necesidad de sumar para mantenerse por lo menos como escolta del elenco brasilero.

Boca Juniors se llevó de San Pablo un punto muy valioso al empatar 1 a 1 con Palmeiras en tiempo de descuento, merced a un gol “de nueve” convertido por Carlos Tevez después que los brasileños se pusieran en ventaja dos minutos antes, en el partido que cerró esta noche la participación de ambos equipos en la primera rueda del grupo 8 de la Copa Libertadores.

Por eso el técnico Guillermo Barros Schelotto decidió recurrir a ese esquema ofensivo que suele utilizar en la Superliga de la que es cómodo puntero, colocando a un lateral izquierdo con características más ofensivas como el colombiano Frank Fabra en vez de otro que cuenta con mayores atributos defensivos como Emmanuel Mas.

Y esto, que podía ser un error si se consideraba previamente la buena predisposición que tienen en ataque los brasileños por las bandas finalmente resultó un acierto, ya que salvo en alguna acción esporádica del primer tiempo, cuando Keno se fue por su punta, Fabra no pasó por mayores dolores de cabeza durante toda la noche.

Los brasileños, no tan urgidos obviamente por los puntos pero sí por la final del campeonato estadual perdida el pasado domingo ante Corinthians, lo que provocó un profundo malestar en sus hinchas, jugaron contra los nervios propios y de sus parciales, desarrollando un fútbol en el que la imprecisión le ganó a las buenas intenciones.

En tanto Boca fue el de siempre, el mismo Boca que se quedó entre ir por todo o tratar de manejar los tiempos del partido para que los daños colaterales por intentar sumar de a tres fueran los más leves posible.

De hecho el “Mellizo” dejó en el banco de suplentes a Carlos Tevez por cualquier contingencia, y recién le echó mano cuando promediaba la parte final e ingresó por otro jugador que venía de una lesión como el colombiano Edwin Cardona.

Entre una y otra postura, en tanto, lo de los “xeneizes” se resumió a buscarlos insistentemente a Cristian Pavón y Ramón Ábila, aunque poca veces por abajo pese a contar con jugadores de buen pie que podían hacerlo como el mencionado Cardona y el cordobés Emanuel Reynoso, y a veces exageradamente a través de pelotazos por lo general poco consistentes en sus destinos.

Solamente quedaba el descuento para la celebración brasileña y la bronca de los argentinos, cuando todo esto se trastocó por un error defensivo esta vez de la defensa local que Pavón también por izquierda capitalizó como antes Guerra y Tevez concretó como Keno. El villano de este tramo final de la película fue Antonio Carlos cuando falló al querer despejar.

Y así Boca se llevó lo que en definitiva buscó como exigencia de mínima en esta excursión por San Pablo: un punto para llegar a cinco y quedar a dos solamente de Palmeiras, aunque a partir de lo observado hoy seguramente sus expectativas serán las mejores de cara a la revancha ante los brasileños, que tendrá lugar el 25 de abril en la Bombonera.

Mientras que los otros componentes de este grupo, el penúltimo Alianza Lima, de Perú (un punto) y el último Junior, de Colombia (0), se enfrentarán en Barranquilla el próximo jueves 19.