La cumbre de las Américas aprueba en Lima compromiso contra la corrupción

La cita fue inaugurada durante la noche de este viernes por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los 18 mandatarios y 34 representantes de los países del continente que participan de la VIII Cumbre de las Américas aprobaron hoy por aclamación el Compromiso de Lima que se centra en un pronunciamiento de lucha contra la corrupción en la región, a pedido del presidente peruano Martín Vizcarra, durante la apertura de las actividades de la sesión plenaria.

Vizcarra destacó que la cumbre se realiza en Perú en un momento en que, según dijo, su país comienza a “recuperarse” de una crisis política, derivada de la renuncia en marzo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por una denuncia de vínculos corruptos con la empresa brasileña Odebrecht.

Una corrupción por la que, por otra parte, están investigados o presos todos los exmandatarios vivos del Perú: Alejandro Toledo, refugiado en Estados Unidos, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, presos; Alan García y el indultado Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, pero también por delitos vinculados a actos de corrupción.

“Reitero mi invocación a conformar una alianza regional contra la corrupción”, señaló Vizcarra, citado por la agencia Efe, durante el primer discurso de la cita que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima con la asistencia de 18 mandatarios de la región.

Vizcarra también pidió “soluciones concretas para luchar contra la corrupción” y “avanzar hacia una democracia de calidad garantice el desarrollo de los ciudadanos”.

De acuerdo con la organización, está previsto que entre las 12.00 y las 12.30 horas (14, 14,30 de Argentina), en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas, se presentará el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo”.

Además, se presentarán las recomendaciones de los participantes en el Foro de la Sociedad Civil, el Foro de Jóvenes, el Diálogo Empresarial y el Foro de los Pueblo Indígenas, que se desarrollaron durante la semana en Lima.