Los empleados bancarios iniciaron la primera jornada del paro de 48 horas, en el marco de la negociación paritaria.
Desde la Asociación Bancaria, estimaron que tiene un “altísimo acatamiento”.
“Los bancos que abren en el interior a las 7 de la mañana, todas las sucursales están totalmente paradas y los call centers de atención telefónica, que arrancan más temprano, también están absolutamente parados” aseguró Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, a la agencia de noticias Télam.
La huelga fue anunciada el miércoles pasado e incluirá movilizaciones en todo el país, en rechazo a la oferta de aumento salarial de 15 por ciento, en tres tramos, realizada por las cámaras que reúnen a los bancos (la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación de Bancos Públicos y Privados y la Asociación de Bancos Argentinos).
“Nos han ofrecido reducir a 50 por ciento el día del bancario, eliminar una bonificación y un 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo. En esos términos, es inaceptable, porque se eliminan rubros y el aumento es bajo. El Banco Central habla de una inflación de 20,4 por ciento”, afirmó Palazzo, en declaraciones radiales.
El aumento salarial planteado por los bancos es de 7 por ciento, que comenzó a abonarse en enero; 4 por ciento más a partir de julio y otro 4 por ciento en octubre.
El dirigente sindical reconoció que hay cámara que”están de acuerdo” con el reclamo. “La banca extranjera es la más complicada”, apuntó.
Palazzo aclaró que las negociaciones están más encaminadas con la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación de la Banca Especializada. En cambio, con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina las negociaciones son más dificultosas.
(Con información de Télam)