Vuelve el rey gipsy

Goran Bregovic se presenta hoy en el Teatro Ópera orbis para presentar su último disco “Three Letters From Sarajevo”

El afamado compositor yugoslavo, autor de exitosas bandas sonoras en películas de Emir Kusturica, y quien le proporcionó un nuevo sonido a la legendaria canción “Bella Ciao”, además de participar junto a reconocidos artistas, entre ellos Residente, retorna a Buenos Aires para presentar su más reciente trabajo discográfico “Three Letters From Sarajevo”.

Nacido en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia), el 22 de marzo de 1950, su padre era croata y su madre serbia. Según sus propias palabras, se reconoce Yugoslavo. Reconocido internacionalmente por ser el autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial (sobre todo, las dirigidas por Emir Kusturica), Bregović es uno de los más afamados compositores de la región balcánica. Su producción mezcla sonidos del folclore tradicional con rock, música búlgara y otros estilos musicales.

Vendiendo alrededor de 6 millones de álbumes y colaborando con artistas desde Iggy Pop hasta The Gipsy Kings, hoy celebra, en el Teatro Ópera, la historia de su país de origen, Sarajevo, lugar de encuentro para cristianos, musulmanes y judíos antes de la guerra de los Balcanes, con un conjunto muy variado de la mano de su disco “Three Letters From Sarajevo”.

Hay piezas instrumentales honrando las tres religiones, cada una dominada por un violinista diferente, y que incluyen el poderoso trabajo atmosférico de Zied Zouari de Túnez. Se trata de un trabajo con un elenco que reúne varias voces de diferentes países, como la participación de la cantante y compositora española Bebe, la cantante y actriz israelí Riff Cohen, el cantante rockero israelí Asaf Avidan y del exuberante rockero punk argelino Rachid Taha.