Lava Jato: Allanaron los despachos parlamentarios de dos legisladores del PP

El Suprema Tribunal de Brasil ordenó allanar los despachos y departamentos de dos legisladores del Partido Progresista y requirió la detención del ex diputado Marcio Junqueira.

La policía de Brasil allanó los despachos en el Congreso del senador Ciro Nogueira, presidente del Partido Progresista (PP), y de un diputado Eduardo da Fonte, también del PP, acusados de beneficiarse con los desvíos de fondos públicos investigados en el marco de la causa denominada Lava Jato.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF). Ambos legisladores integran la alianza que acompaña al presidente brasileño, Michel Temer.

Los agentes federales también registraron los departamentos oficiales de los dos parlamentarios, tras recibir la orden judicial de recoger documentos, memorias informáticas y otras posible pruebas, según las agencias EFE y Ansa.

La Corte Suprema también ordenó el arresto del ex diputado Marcio Junqueira, que fue legislador del PP por el estado amazónico de Roraima.

En el marco del Lava Jato, se investiga una asociación ilícita y obstrucción a la Justicia.

El caso investiga una red nacional de sobornos para la adjudicación de contratos de la petrolera estatal Petrobras a empresas constructoras, durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los delatores aseguraron que los dirigentes del PP recibían un porcentaje de cada contrato de Petrobras.

Por el caso, están detenidos el ex mandatario del Partido de los Trabajadores (PT), los principales ejecutivos de las mayores constructoras brasileñas ex ejecutivos de Petrobras.

Además, hay, al menos, diez legisladores enjuiciados, entre ellos el senador Aécio Neves, que hasta el año pasado presidía el influyente Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); el senador Fernando Collor y la senadora Gleisi Hoffmann, actual presidenta del PT.

 

(Con información de Télam)