El Tribunal de Trabajo Nº 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes bonaerenses para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique los descuentos por el paro del 5 y 6 de marzo.
La presentación, que había sido realizada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) el 16 de marzo, lleva las firmas de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano.
La decisión fue firmada el 9 de abril, pero trascendió hoy.
Según el tribunal, no había una resolución del gobierno bonaerense que oficializara las quitas ni estaba acreditado en la presentación de los gremios que efectivamente se fueran a concretar los descuentos.
Los sindicatos pidieron la medida cautelar cuando aún no habían sido liquidados los haberes de marzo.
Los gremios docentes realizaron tres huelgas desde el inicio del ciclo lectivo y anunciaron un nuevo paro para mañana, tras el rechazo a la propuesta de aumento salarial que les presentó la gestión de María Eugenia Vidal.
La oferta consiste en un incremento anual de 15 por ciento, a pagar en tres tramos, además de un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por maestro y una revisión en julio.
Según el gobierno bonaerense, los dos anticipos a cuenta de paritarias elevarían en 3.250 pesos los salarios mínimos, de 15.000 pesos, y en 8.125 pesos, los de más de 30.000 pesos.
El salario promedio de un docente con presentismo pasaría de 24.659 a 27.500 pesos y el d un ingresante, con presentismo, se elevaría de 12.500 a 14.250 pesos mensuales.
(Con información de Télam)