La crisis recientemente desatada al interior de la Academia Sueca, debido a acusaciones de acoso sexual y corrupción que llevaron a la renuncia de cinco de sus miembros, podría repercutir en la suspensión de la entrega del Premio Nobel de Literatura este año.
Si bien no hay confirmación oficial, el portavoz de la Fundación del Premio Nobel, Carl-Hendrik Heldin, confirmó a la cadena SVT que hay discusiones al respecto dentro de la institución y uno de los miembros del jurado, Peter Englund, que renunció este año debido a los escándalos, expresó que “si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año” según dejó trascender la agencia alemana de noticias DPA.
“Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto” en relación al o la ganadora de este año, afirmó el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson. Uno de los miembros de la institución, Per Wästberg, dijo a SVT que hasta dentro de un par de semanas no se podrá dar una respuesta definitiva sobre el tema.
En el centro del escándalo se encuentran la académica Katarina Frostenson, acusada de corrupción, y su marido, el fotógrafo Jean-Claude Arnault, a quien 18 mujeres acusaron el pasado noviembre de acoso sexual en el marco del movimiento #MeToo.
Frostenson, jurado del Premio Nobel de Literatura, y Arnault, uno de los funcionarios más influyentes de la cultura sueca, son copropietarios de un club de arte privado que recibió subvenciones de la Academia Sueca.
Además, Arnault está acusado de divulgar antes del anuncio oficial los nombres de siete galardonados, entre ellos el de Bob Dylan en 2016.
El ganador del Premio Nobel de Literatura es elegido por la Academia Sueca desde 1901 y, desde entonces, ese galardón no fue entregado en solo siete ocasiones, las más recientes fueron entre 1940 y 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.