El dólar minorista cerró hoy a 20,83 pesos, 28 centavos por arriba de su cotización de ayer, a pesar de que el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en el mercado de cambios con 853,3 millones de dólares.
“La gran novedad del día ha sido que el Central operó con poca cantidad pero con precios más altos en el mercado secundario de Lebac, impulsando la tasa hacia arriba, con un aumento máximo de 220 puntos básicos para el plazo más corto de mayo, que se ubicó en 28,50 por ciento”, dijeron operadores del mercado consultados por Télam.
Hay que recordar que en la última licitación de Lebac de la semana pasada, la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 28 días fue de 26,30 por ciento.
Con esta conducta y aunque oficialmente rechaza la idea de que existe una corrida contra el peso, la autoridad monetaria lleva utilizados tres mil millones de dólares en las últimas cuatro jornadas hábiles y un total de 5.384,3 millones en lo que va del año para moderar el alza de la divisa.
El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, se había referido a una eventual subida del costo del dinero a través de la tasa de Política Monetaria en el caso de que la inflación no descendiera drásticamente durante el mes de mayo próximo.
#CotizacionesBCRA pic.twitter.com/VJaG4xN2hC
— BCRA (@BancoCentral_AR) April 26, 2018
Por su parte, el especialista Gustavo Quintana dijo que “la intervención del Banco Central de hoy fue errática y provocó una volatilidad infrecuente en el desarrollo de las operaciones, con cambios bruscos en la cotización del dólar”, algo que se puede interpretar como una acción deliberada del BCRA para infundir temor y desalentar la actividad especuladora.
En el mercado “blue”, el paralelo, la divisa subió 29 centavos a 20,85 pesos, su máximo valor en un mes, en tanto el “contado con liqui”, en tanto, se mantuvo ayer casi estable a 20,22 pesos.
Una imagen vale más que mil palabras: el mercado le torció el brazo al BCRA y llevó al dólar a su máximo histórico de 20.62 en el mercado mayorista (el que importa). Recalculando (otra vez) la meta de inflación. pic.twitter.com/duhDwWuhA3
— Miguel A Boggiano (@Miguel_Boggiano) April 26, 2018
Ayer, el Banco Central intentó mantener la divisa estadounidense en 20,52 pesos. Para ello, según los analistas, se desprendió de una cifra récord, de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares. Y cace dos semanas, repitió la acción por 2.215,4 millones de dólares, con el objetivo de ponerle un techo al avance de la moneda.
(Con in formación de Télam)