El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que en Argentina hace falta “una ley que posibilite traer las declaraciones, los acuerdos que se hacen en otros países”.
En una entrevista difundida anoche en la CNN, Lorenzetti reclamó la “cooperación” del Poder Ejecutivo y Legislativo para combatir la corrupción y sancionar una legislación que permita que las declaraciones de los “arrepentidos” de la constructora brasileña Odebrecht, que declararon en Brasil contra ex funcionarios y empresarios argentinos en el marco de la causa Lava Jato, sean tomadas por la Justicia argentina.
“Nosotros somos muy críticos de cómo está funcionando el Poder Judicial”, apuntó el presidente del máximo tribunal. “Por eso, la Corte comenzó en el 2005 con una política de Estado, diciendo que había que mejorarlos”, agregó.
Lorenzetti recordó que la designación de “peritos anticorrupción” estuvo enmarcada en esa iniciativa. “Naturalmente, se necesita de la cooperación de los otros poderes del Estado y no fue posible, no hubo una estrategia”, advirtió.
En este sentido, el ministro de la Corte puso como ejemplo las revelaciones de directivos de Odebrecht, que declararon en el marco de la causa “Lava Jato”, a través del régimen de “delación premiada”, que permite la reducción de penas a los implicados si aportan datos sustanciales a la investigación.
“Argentina todavía no tiene una ley que posibilite traer las declaraciones, los acuerdos que se hacen en otros países”, apuntó Lorenzetti.
Las confesiones que implican al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; a ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios argentinos no pueden ser tomadas como pruebas en Argentina.
(Con información de Télam)