El ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaron hoy sus respectivos lugares de detención luego de que el Tribunal Constitucional (TC) revocara el último jueves una orden de prisión preventiva que cumplía desde hace nueve meses por supuestos delitos vinculados al escándalo Odebrecht.
El ex mandatario abandonó esta tarde el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, donde cumplió poco más de 9 de los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial en su contra en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos.
En los exteriores de la Diroes hubo gran expectativa desde tempranas horas del viernes. Periodistas, simpatizantes e incluso hasta una persona que dijo haber sido contratada para colocar parlantes y transmitir música se apostaron en la zona, según consignó el diario limeño El Comercio.
Por su parte, Heredia salió del penal femenino del distrito limeño de Chorillos en medio de celebraciones de decenas de simpatizantes y se dirigió hacia su vivienda, a unos 15 kilómetros de la cárcel, informó la agencia DPA.
La Fiscalía acusa a la pareja de haber “lavado” tres millones de dólares que supuestamente le entregó la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011, con la que Humala llegó al poder.