Según el Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, de febrero de 2017 a igual mes de 2018, “el gas entregado a los usuarios residenciales muestra una disminución de 10,6 por ciento interanual, mientras que la industria aumentó 6 por ciento su consumo”.
El organismo consideró que la baja en el consumo residencial de gas natural de los últimos doce meses se debió a que “los hogares han comenzado a dar repuesta al incremento de precios, disminuyendo cantidades demandadas”.
“El aumento en la demanda industrial de gas podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria“, evaluó el informe mensual.
El IAE advirtió que la producción nacional de crudo y de gas natural “presentan un desfasaje con respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados”.
El informe puntualizó que el gas entregado en febrero último totalizó 3.234 millones de metros cúbicos, un alza de 7,5 por ciento interanual y de 1,2 por ciento en los últimos doce meses.
Las centrales eléctricas tuvieron un consumo de gas natural 8,6 por ciento superior, considerando el acumulado de de marzo de 2017 a febrero de 2018.
La producción de gas natural, en tanto, se incrementó 3,1 por ciento en marzo, frente al mismo mes del año anterior, y tuvo un leve crecimiento, de 0,2 por ciento, en los últimos doce meses, en comparación con igual período del ciclo 2016-2017.
La producción de petróleo aumentó en marzo 0,4 por ciento interanual, pero disminuyó 4,9 por ciento en el último año, respecto al año anterior.
La balanza comercial energética de marzo tuvo un déficit de 120 millones de dólares, mientras el saldo negativo del primer trimestre se redujo a 171 millones de dólares, frente a los 222 millones en igual lapso del año anterior.
Según el informe del IAE, los subsidios energéticos devengados comenzaron el año con “reducciones importantes”. Las transferencias corrientes disminuyeron 63,6 por ciento interanual en febrero, con respecto a febrero de 2017: 4.020 millones de pesos.
LOS EMPRESARIOS LLAMARON A LA OPOSICIÓN A NO “APELAR A RECURSOS DEMAGÓGICOS”
El Foro de Convergencia Empresarial instó a la oposición a “dejar de lado las especulaciones electorales” y a “aceptar” las subas de las tarifas de servicios públicos, “aprobadas en audiencias públicas”.
A través de un comunicado, el sector empresario se manifestó en contra de los “proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión”, en referencia a las iniciativas de la oposición para revisar y retrotraer los aumentos .
El Foro reúne a organizaciones empresarias, como la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Cereales.
“El Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado“, concluyó.
“Es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición”, instó el Foro Empresarial, que llamó a “aceptar las decisiones ya tomadas, que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas”.
(Con información de Télam)