El proyecto para frenar la suba de tarifas se votará en Diputados

La oposición consiguió el dictamen favorable para que la iniciativa se trate la semana que viene en el pleno de la cámara baja.

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron hoy dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios, por lo que la propuesta quedó en condiciones de ser tratada la semana en el plenario del cuerpo.
La votación en comisión terminó 51 a 47. Todavía no está confirmada la fecha en la que se tratará la iniciativa, pero el miércoles 9 o jueves 10 de mayo asoman como fechas posibles. Para aprobarse en la cámara baja, la oposición deberá reunir 129 votos a favor o la mitad más uno de los legisladores presentes.
Uno de los autores de la iniciativa, el massista Marco Lavagna, señaló que “como el gobierno hizo el aumento de tarifas sobre el supuesto de una inflación baja, de entre el 8 y el 10 por ciento anual; y evidentemente no lo cumplirá, ahora debe aflojar con las tarifas”.
Si esta ley se aprueba no vamos a tener ninguna de las catástrofes que se dijeron”, dijo el diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, quien invitó al oficialismo a debatir la iniciativa en el recinto.
Más temprano, el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que, de aprobarse el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo lo vetará. La iniciativa, denominada “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos” , establece que las tarifas públicas no podrán exceder el promedio de los salarios y que, en caso de los usuarios residenciales, el valor de la boleta deberá mantenerse fija por un plazo de 12 meses. En el caso de pymes, cooperativas y empresas recuperadas, el valor de la tarifa deberá calcularse en función del IPC mayorista.