Dujovne buscó dar una señal al mercado, frente a la corrida cambiaria

El ministro anunció que la meta de déficit fiscal se reducirá 0,5 por ciento y bajará el gasto público en 1,1 por ciento. Además, reafirmó que “el equilibrio fiscal es una decisión no negociable”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que anunció que se corrigió a la baja la meta de déficit financiero, de 6 a 4,9 por ciento del PBI, lo que implicará un ahorro del gasto público de 3.200 millones.

“El déficit financiero de Argentina bajará de 6 a 4,9 por ciento este año y esa reducción significará un ahorro de 3.200 millones de dólares”, informó el ministro, minutos antes de que iniciara la rueda bursátil y cambiaria y después del anuncio del Banco Central de llevar las tasa de referencia a 40 por ciento.

Dujovne también informó que se “reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2 por ciento, proyectado para este año, al 2,7 por ciento y el déficit primario bajará de 3,8  a 2,7 por ciento”.

De esta manera, la meta de déficit fiscal se redujo medio punto y la de déficit primario, 1,1 por ciento, con un recorte en el gasto para infraestructura de 30.000 millones.

El funcionario estimó que, en 2018, habrá  “menos necesidad de salir a tomar deuda” por el ahorro de 3.200 millones de dólares que tiene previsto.

“Ya hemos sobrecumplido ampliamente las metas que teníamos previstas en el primer trimestre. El resultado nos demostró que está funcionando nuestra política de contención del gasto”, resaltó Dujovne.

“El gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2 por ciento interanual y ha crecido muy por debajo de la tasa de inflación: se retrocedió al nivel de 2013. Hemos podido desandar años de despilfarro y llegar a niveles de gasto de hace muchos años, para cumplir objetivos de bajar déficit e impuestos”, agregó.

En este sentido, Dujovne también destacó que la recaudación “está mostrando un muy buen desempeño”. “Supera en casi diez puntos lo que teníamos presupuestado”, detalló y afirmó que el déficit de 2018 “no va a superar el 2,7 por ciento del PBI”.

El ministro de Hacienda ratificó la “meta” de inflación de 15 por ciento para este año y de reducir el gasto público a 5 por ciento para 2020.

“El gasto en el año va a crecer 15 por ciento, en línea con la tasa de inflación. La meta de inflación actúa como articulador, estamos cerrando paritarias en ese nivel”, precisó.

Dujovne recordó que las provincias alcanzarán el equilibrio fiscal en 2018, al pasar de un déficit de 0,4 por ciento del PBI, en 2017, a un superávit de 0,2 por ciento.

“Estamos muy tranquilos en término de la evolución de las cuentas públicas”, aseguró Dujovne. “El conjunto de medias que hemos logrado en los últimos años es muy importante, en lo institucional y hay un camino hacia el equilibrio fiscal, que es una decisión no negociable en este gobierno“, afirmó el ministro, en un mensaje claro de cuál es el objetivo central de la gestión de Mauricio Macri.

El funcionario consideró que “el aumento de tasas” dispuesto por Banco Central esta mañana “va a restarle volatilidad al mercado cambiario”.

“Ante el escenario de mayor volatilidad externa y ante una oposición que insiste en prácticas demagógicas y populistas, nos pareció importante converger en una meta, con déficit mucho más bajo. En conjunto con el Banco Central, estamos seguros de que Argentina va a mantener el rumbo de crecimiento, lo que nos va a permitir el aumento del empleo y la baja de la pobreza”, concluyó.

Es mucho más recesivo no dar las señales que hay que dar cuando la situación lo amerita. Habrá un impacto sobre el nivel de actividad, pero que, sin dudas, es menor”, justificó Dujovne, sobre el impacto que tendrá la fuerte suba de tasas en la economía.

 

MARIO CAPUTO ASEGURÓ QUE LA CORRIDA CAMBIARIA NO LOS “AGARRÓ POR SORPRESA”

Nicolás Dujovne estuvo acompañado, en la conferencia de prensa, por el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, que aseguró que la corrida cambiaria que se inició el jueves de la semana pasada, y que llevó el dólar a 23,3 pesos, era algo que “podía venir” y que el Banco Central está preparado “para resolverlo sin inconvenientes”.

“Este tipo de movimiento es lo que le ha permitido al Banco Central vender algunas reservas. Es un movimiento que podía venir, que no nos agarró por sorpresa y estamos preparados para resolverlo sin inconvenientes”, indicó.