“Una vez que baje la volatilidad, el Banco Central podrá ir bajando las tasas”

Luego de anunciar un pronunciamiento de la reducción del gasto público y el déficit, Nicolás Dujovne anticipó que, si se estabiliza el dólar, se “podrá ir bajando la tasa de interés”.

Tras la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y la suba de la tasa de referencia del Banco Central al 40 por ciento, el ministro Nicolás Dujovne anticipó que “una vez que baje la volatilidad, la entidad podrá ir bajando su política y volver a la normalidad”.

Tras la estampida del dólar, que ayer llegó a comercializarse a 23,30 pesos y cerró la rueda a 23 pesos, el gobierno dio hoy, desde temprano, dos señales fuertes para contener al sector financiero en el mercado cambiario. El ministro de Hacienda anunció la reducción de la meta de déficit financiero, de 6 a 4,9 por ciento del PBI, la baja del gasto público primario de 3,8 a 2,7 por ciento y el retroceso del déficit fiscal de 3,2 por ciento proyectado para este año al 2,7 por ciento.

 

“Se trataba de mostrar que nuestro esfuerzo fiscal nos va a permitir un déficit más bajo. Nos pareció importante dar esa señal, junto con el Banco Central. Esperamos llevar tranquilidad a los argentinos”, explicó Dujovne, en una entrevista en radio Mitre, minutos después de la conferencia de prensa.

“Una vez que baje la volatilidad, el Banco Central podrá ir bajando su política y volver a la normalidad”, adelantó.

Además de dar una fuerte señal en el sentido de bajar el gasto y el déficit fiscal, Dujovne reafirmó la meta de inflación de 15 por ciento.

“No podemos bajar la inflación por métodos artificiales. Este programa se basa en bajar la inflación sin atajos. Argentina lo ha hecho fijando el tipo de cambio, congelando tarifas, con un cepo cambiario”, cuestionó, en referencia a los mecanismos utilizados durante las gestiones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Yo ratifiqué la meta, lo que no quiere decir que sea un pronóstico, sino que es un esquema que nos organiza”, explicó sobre la previsión de inflación de 15 por ciento.

El ministro de Hacienda volvió a cuestionar la intención de la oposición de retrotraer y revisar los cuadros tarifarios de los servicios públicos con una iniciativa que se tratará el miércoles próximo en la Cámara de Diputados. “Estarían aprobando un proyecto que implica 200.000 millones de dólares, que no son financiables. Igual, sería vetado”, advirtió.

Sobre la apreciación del tipo de cambio en la última semana, Dujovne consideró que se trató de un movimiento “a nivel mundial”. “Tendríamos que ver la conveniencia de acompañar o no la apreciación de dólar a nivel mundial”, apuntó.