El presidente del interbloque Argentina Federal (Justicialismo), Pablo Kosiner, confirmó hoy que retirarán del proyecto opositor de “Emergencia Tarifaria”, que buscarán debatir el próximo miércoles en Diputados, los artículos referidos a la disminución del 50% en el cobro del IVA en las facturas de servicios públicos.
“Hemos tomado la decisión de no avanzar en el IVA, por lo tanto eso ya queda fuera de discusión”, remarcó el diputado peronista en declaraciones periodísticas.
El legislador salteño agregó: “No tenemos problema en sacar lo del IVA. No planteamos un congelamiento de tarifas; nos parece lógico que si la tasa de inflación va a estar cerca del 20 por ciento, el aumento de tarifas de este año no sea tres o cuatro veces más alto”.
“Ratificamos los tres partidos (UCR, CC y PRO) que estamos muy unidos para rechazar el proyecto de la oposición. Tiene un costo de más de 200.000 millones de pesos, y le va a provocar perjuicio al país”, expresó el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo (UCR).
La ratificación de la posibilidad de realizar cambios al proyecto opositor llegó en la misma jornada en que los cuatro diputados del peronismo cordobés anticiparon que votarán el proyecto con “libertad de conciencia” en relación a la postura del gobernador provincial, Juan Schiaretti.
Desde el bloque que preside Martín Llaylora, solicitaron al mandatario cordobés “libertad de acción” para la sesión prevista el miércoles, en la que se considerará el proyecto opositor sobre tarifas, a los efectos de “actuar responsablemente frente a esta nueva situación”.
A través de la red Twitter, los legisladores por Córdoba expresaron su “repudio al grave hecho institucional que significa la denuncia contra el Pacto Fiscal realizada por intendentes cordobeses del PRO y de la UCR, con el aval del ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, presentada el viernes pasado.
Así como el posicionamiento de los cordobeses generó optimsimo en los bloques opositores que impulsan el proyecto de “emergencia tarifaria”, las declaraciones del gobernador chaqueño, Domingo Peppo, les trasladaron preocupación.
El mandatario chaqueño criticó hoy la posibilidad de que desde el Congreso nacional se fijen pautas sobre las tarifas de servicios públicos, al señalar que se trata de “una atribución exclusiva del Ejecutivo provincial”, y que cualquier modificación del esquema tarifario podría causar “un perjuicio enorme” a su distrito.
(Con información de Telam)