Sin medias tintas

El ex jefe de la CGT le pidió al presidente Mauricio Macri que dé marcha atrás en la quita de las pensiones y dijo que el recorte “es comparable a un crimen de lesa humanidad”.

Hugo Moyano reapareció en el terreno de las declaraciones políticas sin pelos en la lengua. Después del quite de más de cien mil subsidios por discapacidad, el ex jefe de la CGT, dijo que el recorte de las pensiones que realizó el Gobierno nacional “es comparable a un crimen de lesa humanidad”.

En un acto realizado en la sede de la CGT, el vicepresidente de la AFA, afirmó: “No quiero exagerar, pero es casi un crimen de lesa humanidad sacarle un subsidio a una persona que no puede trabajar como cualquier otra”.

En el acto también estaban presentes su hijo Pablo, líder del sindicato de Camioneros; Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT, y el legislador porteño Gustavo Vera (Bien común). Allí se homenajeaba al  cura y barrendero Mauricio Silva, desaparecido durante la última dictadura militar. Además, también se mencionó al recolector de residuos Maximiliano Acuña, presente en la sede de la CGT, quien fue atropellado mientras realizaba su trabajo, lo que le generó una discapacidad.

Fue en este contexto que Moyano se dirigió directamente a Mauricio Macri. “Presidente (Macri), tenga sentido común y dé marcha atrás con esta medida como ha hecho con otras cosas”, dijo Moyano.

“Yo sé lo que es la crianza de un chico discapacitado, lo viví durante más de 30 años”, afirmó el referente sindical, en referencia a su hijo Emiliano, quien falleció en 2011  y que tenía una discapacidad mental.

Las primeras declaraciones de Moyano después de su retiro de la central obrera se dan luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, rechazara las críticas a la quita de pensiones.

“Hay familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones, con los mismos criterios de hoy. En esos años, hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo”, argumentó la ministra.