Macri anunció que empezará a negociar un “apoyo financiero” del FMI

A las 13, Mauricio Macri dio un mensaje grabado, para decir que se comunicó con Christine Lagarde. “Me prometió que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, anunció.

En un mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de tres minutos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el regreso al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de una jornada cambiaria donde el dólar se disparaba 1,2 pesos y el índice Merval se derrumba, el gobierno resolvió dar una señal al mercado y a la sociedad.

Tras explicar que la política de “gradualismo” de Argentina “depende mucho del financiamiento externo”, Macri anunció que esta mañana inició conversaciones con el FMI para gestionar una línea de crédito que no esté supeditada a las contingencias internacionales.

“Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento y evitar así una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos”, arrancó el mensaje del mandatario.

“Durante los dos primeros años, el contexto mundial fue muy favorable, pero eso hoy está cambiando y las condiciones están cada día más complejas. Están subiendo las tasas de interés, el petróleo, se están devaluando las monedas extranjeras”, repasó el presidente.

“El problema es que somos de los pocos países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenado”, advirtió.

“Frente a esta situación y de manera preventiva,  he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos, tuve una conversación telefónica con Christine Lagarde y me prometió que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, anunció Macri.

“Les digo a todos los argentinos, y en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”, fue el mensaje final.

Tras el anuncio de Macri, la Bolsa de Comercio retrajo su caída, en menos de media hora.