En menos de media hora, tras el anuncio de Mauricio Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Bolsa de Comercio frenó su derrumbe, de 5,1 a 1,8 por ciento. No obstante, al final del rueda bursátil, el panel Merval promedió una caída de 4,1 por ciento.
Las acciones que más perdioeron fueron las de Agrometal, Distribuidora Gas Cuyana, Holcim Argentina, Banco Macro; Metrogas; Transener y Phoenix Global Resources.
Petrobras Brasil; Tenaris y Transportadora Gas del Sur terminaron con saldos positivos.
Los bonos en pesos cayeron hasta 7,3 por ciento.
Por su parte, el dólar, que llegó a los 23,50 pesos en la cotización del Banco Nación, terminó la rueda a 22 pesos para la compra y 22,80 pesos para la venta, tras el anuncio de un posible “salvataje financiero” del FMI. En los bancos privados y casas de cambio, la divisa cerró en 22,94 pesos.
El economista Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, consideró que “el movimiento” que tuvo hoy el mercado cambiario y bursátil antes del anuncio de Macri “era previsible”. “Todavía hay gente tratando de dólarizarse y la plaza estaba chupada. En cuanto empezó a bajar un poco la divisa, empezó a salir a comprar dólares”, explicó en diálogo con Diario Vivo.
El Banco Central anunció una fuerte suba de tasas el viernes último y restringió la cantidad de dólares que los bancos pueden tener en sus carteras. Con eso, logró aplacar la cotización del moneda norteamericana hasta ayer. Hoy, en un contexto de devaluación de las monedas de la región, el dólar comenzó la jornada apreciándose alrededor de 5 por ciento, con respecto al peso.
“Los factores que dispararon al dólar en la Argentina más que en los otros países, fue la suba de tasas de Estados Unidos y, encima, pusieron el impuesto a la renta financiera”, explicó Spotorno.
El economista consideró que “no había muchas más opciones” que recurrir al FMI. “No sé si es acertado o no, no había muchas más opciones. Si no, había que seguir peleando con esta situación. De esta manera, el gobierno genera confianza, con la garantía del FMI, y puede generar fondos para el año que viene”, sostuvo.