Germán Garavano, consideró hoy como ”muy positivos” los resultados de la aplicación del Plan Justicia 2020 a dos años de su lanzamiento y destacó que apunta a “la independencia de la Justicia, que es una de las claves para que ciudadanía empiece a recobrar su confianza en la justicia y para esto tiene que dar un mejor servicio y dar respuesta a las necesidades de la comunidad”.
En el marco del plan “se han aprobado 13 leyes y hay otro número similar con media sanción, que agilizan el proceso penal, entre otras cuestiones y hay experiencias en marcha de oralidad en procesos civiles en todo el país, y más de 300.000 personas asistidas en los Centros de Acceso a la Justicia”, dijo el ministro.
Además, destacó proyectos “que tienen que ver con lo carcelario, los derechos humanos, con el acceso a la Justicia, a la mejora del sistema penal, así que estamos muy contentos; es una reforma que decimos que es invisible, porque a lo mejor la gente no la percibe”.
Garavano destacó que era “algo que nosotros jamás nos hubiéramos imaginado, y que tiene que ver con esta intención de todos los actores judiciales de ir modificando la realidad y brindando un mejor servicio a la comunidad y recomponiendo la relación” entre la Justicia y la población.
Mencionó tambien como otros de los resultados “el récord de designaciones de jueces en estos dos años, como nunca ha habido en el último tiempo, de un modo acelerado dentro de lo que permite el sistema”.
Por otra parte, resaltó que “en cinco provincias se están haciendo experiencias de oralidad, en contacto directo entre la ciudadanía y los jueces” lo cual permitió “por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, reducir el tiempo de los procesos que tardaban seis años a unos seis meses de duración y en un 35 ó 40 por ciento se acuerdan con soluciones alternativas”.
(Con información de Telam)