Identidades robadas

Cuando te despertas sin saber que te convertiste en terrorista

Desde hoy está disponible la nueva serie israelí “False Flag” (Falsa bandera, en castellano), luego del éxito mundial de remakes de ficciones provenientes del mismo país, como “Homeland” y “En terapia”. La serie tuvo gran éxito en Israel pero sorprendió a su propio creador, Amit Cohen y a la productora María Feldman por la posibilidad de que fuera bien vista en el exterior y que la historia fuera distribuida tal como se vio allí en lugar de a través de una remake.

Fox lanza esta serie de espionaje que sigue la historia de cinco personas comunes sin conexión entre sí, que despiertan un día con sus rostros y los datos de sus pasaportes en las pantallas de todos los noticieros acusados de pertenecer al Mossad,  servicio de inteligencia de su país, y de haber organizado el violento secuestro en Moscú del ministro de Defensa iraní.

 

 

Compuesta de ocho episodios de 45 minutos, a los que se puede acceder desde de la App Premium de Fox, la serie fue originalmente estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2015 y galardonada con el premio del público en el Festival Series Manía francés de ese mismo año. “Kfulim”, su título original en hebreo,  fue la primera serie de habla no inglesa adquirida por FOX para su distribución internacional, y hace referencia a aquellas operaciones militares o de inteligencia encubiertas diseñadas para que parezcan haber sido llevadas a cabo por una institución diferente.

Cohen, además de ser el creador de la serie, es ex corresponsal de asuntos árabes para medios de comunicación israelíes, y en relación al enfoque de la serie declaró a la prensa: “Usamos el término profesional de “bandera falsa” porque se relaciona con el tema del programa, que es que ves algo y no sabés exactamente qué es lo que estás viendo. Creés que tenés un conocimiento sobre un personaje o sobre un evento y luego te das cuenta de que es diferente”.

Para Cohen, “False Flag” fue la oportunidad para contar una historia “acerca de la sociedad israelí y personajes israelíes, y a través de ellos contar una historia más grande”: “Abordamos eventos clave pero no poniendo el foco en profesionales, en espías, en operativos y terroristas, sino a través de los ojos de gente común y corriente que está afectada por estos grandes eventos”.

La oferta de la serie completa en el acceso digital, modalidad que hace años popularizó Netflix, representa una nueva apuesta de FOX en su intención de disputarle al gigante del streaming el mercado que apunta a la comodidad del hogar y a la distribución del tiempo a su antojo, tal como lo proponen estos servicios.