El fiscal federal Carlos Stornelli denunció hoy a Santiago Cúneo por sus dichos en distintos programas del ciclo que condujo por “Crónica TV”, “1+1 = 3”, y pidió investigar si violó la ley antidiscriminatoria.
La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini y de la fiscal Paloma Ochoa, quien tendrá que resolver si la impulsa, informaron fuentes judiciales.
Stornelli hizo la denuncia de oficio ante la difusión de los dichos de Cúneo y reclamó determinar si “pudo haber incurrido prima facie en violación de la ley antidiscriminatoria 23.592 en perjuicio de la comunidad judía argentina y de su representación político institucional” en el país.
La semana pasada, Cúneo, en su programa 1+1=3, que se emite por Crónica TV, se dirigió a la dirigencia de la Daia y dijo: “Antes de arrancar, la primera pregunta es, ¿qué carajo son ustedes, argentinos de religión judía o israelitas?”.
“Estaría bueno, DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que cuando firmes un comunicado digas si sos un argentino que profesa una religión o un ciudadano israelita que defiende intereses que no son los de la Nación argentina”, agregó el periodista.
“Sin mengua del indiscutido derecho constitucional de publicar las ideas por la prensa sin censura previa, deberá establecerse sin en un uso abusivo de dicha facultad, las declaraciones expresadas por el nombrado a través de un medio masivo de comunicación pudieron significar la exteriorización de propaganda que tuviera por objeto la justificación o promoción de la discriminación religiosa”, agregó el fiscal.
También pidió que se determine si “pudo incurrir en una conducta alentadora o de incitación a la persecución o el odio contra aquel grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas”.
(Con información de Télam)