La empresa multinacional japonesa Sony adquirió la editora británica EMI Music Publishing por unos 2 mil millones de dólares, lo que la consolida como la firma líder del mercado musical con un catálogo que incluye a los artistas más importantes del mundo.
Con esta operación en la que se hizo del 60 por ciento de las acciones que estaban en manos de un consorcio árabe, Sony, que ya contaba con el 40 por ciento restante, controlará a la famosa editora musical, que pasará a ser su subsidiaria, explica un cable de la agencia EFE.
EMI cuenta en su catálogo con más de 2 millones de canciones de los exponentes musicales más importantes del mundo, lo que la posiciona para negociar con las nuevas plataformas musicales de streaming. Asimismo, Sony ya cuenta con un porcentaje de Spotify: tiene el 5% de sus acciones.
Si bien Sony ya administraba el catálogo de EMI Music desde junio de 2011, ahora lo institucionalizó con la compra. Por aquel entonces, la japonesa había adquirido el 30% de la sociedad, a la que se le sumó después el 10% que poseía Michael Jackson, según consigna La Nación.
“Creo que esta adquisición será particularmente un hito importante para nuestro crecimiento a largo plazo”, manifestó Kenichiro Yoshida, el nuevo presidente de Sony y consejero delegado, en un comunicado. Sony ya es líder de la industria, por delante de Warner Music.
El acuerdo otorgará a Sony el control absoluto del catálogo de activos de publicación musical más grande del mundo -los derechos de autor de la composición y las composiciones que subyacen a cualquier grabación- y simplificará lo que ha sido una estructura de propiedad compleja.
Hoy el catálogo de EMI está valuado en un de total de 4.75 billones de dólares, más del doble de cuando fue adquirido por el consorcio de empresas en 2011, quienes pagaron 2.2 billones.