La Legislatura porteña comenzó hoy el tratamiento en comisión de la ley denominada de paridad teatral, que busca garantizar la igualdad de oportunidades para los géneros en la totalidad de las áreas de trabajo, incluyendo los roles de planta, programación, técnicos y creativos, en el ámbito de la Dirección General del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires (CTBA).
La iniciativa fue debatida en la comisión de Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que preside la diputada Andrea Conde, quien fue la autora de la propuesta a partir de un estudio de género realizado por ese plenario durante el 2017 que detectó que las mujeres dirigieron un 20 por ciento de las obras, y que solo un texto escrito por una mujer fue presentado en escena.
El informe, además, reveló que el 36 por ciento de las contrataciones artísticas teatrales se dirigieron a mujeres y no hubo lugar para personas trans.
En el caso de la iluminación, los varones alcanzan un 80 por ciento de obras presentadas en el CTBA, mientras que las mujeres predominan en un 81 por ciento en el área de vestuaristas.
El CTBA es un organismo creado en el 2000 que nuclea artística y administrativamente los cinco teatros públicos de la Ciudad: El Complejo General San Martín, De la Ribera, Alvear, Regio y Sarmiento.
“Estamos impulsando esta ley que busca plantar esa semilla de la transformación que nos permita dejar de reproducir en todos los ámbitos posibles una cultura patriarcal centrada en el valor de la mirada y la palabra de los varones, y así poder garantizar una real participación de las artistas y trabajadoras de espacios culturales mujeres, lesbianas, varones y mujeres trans y no binarias”, manifestó Conde.
La iniciativa está acompañada de una campaña bajo el lema #LeyDeParidadTeatralYA que cuenta con el apoyo de organizaciones como Actrices Argentinas y Argentina de Teatro Independiente; así como de parte de las actrices Cecilia Roth, Cristina Banegas, Gloria Carrá, Alejandra Flechner y Mariela Asensio.
(Télam)