El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo hoy que “el Gobierno ya ha dejado claro su mensaje” en torno del tema de las tarifas, y dijo que “queremos mitigar el impacto de la suba de los valores en la población, y demostrarnos a nosotros mismos que somos un país solvente, que vamos a poder seguir funcionando”.
Pinedo remarcó que “si la Argentina gasta más de lo que tiene y debe seguir financiándose con crédito, sencillamente se transforma en un país no viable inmediatamente, y ese camino el Presidente no lo va a seguir, y nosotros tampoco”.
Tras participar del tradicional tedeum en la Catedral Metropolitana y consultado acerca de si el Gobierno tiene alternativas en la Cámara de Senadores para que el presidente Mauricio Macri no llegue a la opción del veto, indicó que el oficialismo “hizo una propuesta que tomó de la oposición, del senador (Miguel Ángel) Pichetto, que después fue ratificada por los gobernadores de Córdoba y de Salta, y eso es lo que propusimos como mecanismo para bajar efectivamente las tarifas”.
Subrayó que “ahora el Senado tiene que tomar la decisión si va por ese camino, de bajar las tarifas de forma inmediata o si va por el camino del veto, que es lo que algunos a lo mejor quieren, porque su intención no es tanto bajar las tarifas, sino que privilegian conseguir un veto del presidente”.
Pinedo comentó que para la sesión en la que se tratará el tema, el próximo miércoles 30, “los números son ajustados, porque incluso en la propuesta del peronismo hay varios que lo firman en disidencia porque no están de acuerdo, ya que saben que es una mala solución”.
Aclaró, en ese marco, que “el veto, lo único que significa, es que el Presidente le dice al Congreso que analicen esto nuevamente, y lo manda de vuelta para que lo vuelva a analizar”.
En cuanto a las retenciones, las calificó como “un pésimo impuesto y la señal que tiene que dar la Argentina es una señal de crecimiento, así que esto me parece que va a ser claro cuando queden definidos todos los programas que se van a desarrollar después de este episodio cambiario que tuvimos en estos días”.
Ante una pregunta, el titular provisional del Senado comentó que “nunca me preocupan” las protestas como las convocadas por actores y la oposición en el obelisco, al entender que “son manifestaciones legítimas de la población“.