El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, anticipó que su espacio pedirá un cambio en la orden del día de la sesión especial de mañana, para empezar a tratar el proyecto sobre tarifas con dictamen de mayoría.
Tras una conversación con la senadora Cristina Fernández, el presidente del bloque confirmó a Diario Vivo que la ex mandataria dará quórum en la sesión de mañana y que plantearán la modificación en el orden del temario propuesto para mañana, que, por disposición del oficialismo, empezará por el tratamiento de los tres proyectos de “desburocratización y simplificación del Estado”.
“Recién vengo de hablar con la ex mandataria. Va a ir mañana a la sesión. Hablamos de la preocupación de que haya quórum cuando se trate el proyecto de tarifas”, apuntó Fuentes.
Desde la oposición estiman que la estrategia del oficialismo es que la sesión especial, convocada para el miércoles a las 14, comience por el tratamiento de los temas menos conflictivos y que, para que cuando llegue el momento de tratar el proyecto de tarifas, algunos senadores dejen sin quórum la convocatoria.
“Vamos a pedir la modificación de la orden del día y a votar el proyecto con dictamen de mayoría sin modificaciones, tal como se aprobó en Diputados”, aseguró Fuentes a Diario Vivo.
“Sospechosamente, el oficialismo busca quórum para tratar otros proyectos y que, después, la sesión quede sin quórum. No me extrañaría que algunos senadores del bloque Justicialista (que encabeza el senador Miguel Ángel Pichetto) se ausenten. Si no, no hubiera existido el mensaje del presidente. Puede haber un negocio. El senador Guillermo Pereyra ya manifestó desde Neuquén que no estaba de acuerdo con el proyecto de mayoría”, advirtió.
Fuentes consideró que el mensaje de ayer del presidente Mauricio Macri es “un gesto de grosería y de humor político”. “Faltó que nos explicara cómo se desenrosca una bombita. Además, usó figura de agravio innecesaria contra la ex presidenta”, apuntó.
Macri instó a los “senadores y gobernadores peronsitas” a que no se dejen “conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner” y “no voten una ley inconstitucional”. También recomendó el uso de lámparas de LED para ahorrar energía.
“Hay tres mentiras. Una que el proyecto que de mayoría no es de ella. El de la senadora era más duro. La segunda es que Macri sostuvo que atenta contra la ley de Presupuesto, cuando ellos se encargaron de dinamitar el presupuesto votado en diciembre 24 horas después de que fuera sancionado, cuando el “día de los inocentes” se anunció que la pauta inflacionaria se subía 50 por ciento. Y, la peor, la acusación de irresponsabilidad fiscal, cuando ellos hicieron transferencias de 60.000 millones de pesos a las petroleras; eliminaron retenciones y permitieron la salida de divisas sin controles”, precisó Fuentes.
Por último, el senador del Frente para la Victoria evaluó que el freno del oficialismo al proyecto opositor sobre tarifas busca mostrar límites para el proyecto de Presupuesto 2019 y posibles reformas laborales y previsionales.
“El veto demuestra que no se cuenta con el acompañamiento del Congreso a las medidas que vienen en consecuencia con el FMI. El Fondo siempre exige el acompañamiento legislativo”, consideró.
“En medio de la negociación con el FMI, es evidente que las instrumentaciones de nuevas normas de ajuste deberán pasar por el Congreso. El mensaje de entrada es que las tarifas no pasan, no tendrá apoyo para el resto”, conjeturó el senador de la oposición.
Con respecto al proyecto del oficialismo, que establece una reducción del IVA en lugar de en el cuadro tarifario, Fuentes opinó que es “una aspirana,cuando hay una política de ajuste”.
“Es cierto que el aspecto técnico de la tarifa no corresponde al Congreso. Lo que dice el proyecto de la oposición es que se controle la razonabilidad que impuso la Corte Suprema y la base tarifaria para establecer los aumentos”, explicó el senador.