El conflicto entre los trabajadores del subte y Metrovías vuelve a encenderse. Mientras los metrodelegados continúan con “un plan de lucha” en reclamo de que se los convoque a negociar paritarias, esta tarde la empresa concesionaria del medio de transporte informó, a través de un comunicado, el despido de tres trabajadores, de los cuales dos serían delegados gremiales.
Durante la protesta de los trabajadores, que levantaron los molinetes en la línea C, el comunicado de Metrovías comenzó a circular con una información que, de confirmarse, volverá a poner en crisis el normal desarrollo del transporte.
En el comunicado, Metrovías anunció el despido de tres trabajadores “con justa causa”, según la empresa, por “haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la línea H”.
Metrovías además señaló que las tres personas censanteadas ya contaban con antecedentes “de hechos similares por los que se los había intimado”. La empresa también informó que se harán efectivas 171 suspensiones, de las cuales 131 corresponderían a delegados. En ningún caso se precisaron las identidades de los despedidos o suspendidos.
“Debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral a efectos de que la misma autorice la exclusión de su tutela gremial”, apuntó Metrovías.
Sin embargo, Enrique Rositto, el vocero de los metrodelegados afirmó que por el momento no recibieron ninguna notificación acerca de estas medidas. “La información que tenemos nosotros es la que está circulando en los medios. Hasta tanta nadie sea notificado nosotros no podemos tomarla como certera”, dijo Rositto a Diario Vivo.
Rositto agregó que, en caso de que esto ocurra, convocarán a asambleas de base y a un plenario de delegados para decidir qué medidas tomarán. “Las primeras evaluaciones que hacemos sobre esto son de una profunda preocupación”, expresó Rositto. El secretario de prensa de los metrodelegados también explicó que no están informados de que se hayan efectuado 170 suspensiones.
Rositto aseguró que el reclamo por la paritaria seguirá y añadió: “Seguramente va a haber una continuidad del plan de lucha”.