El debate en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación por el proyecto que lleva las tarifas a los precios de noviembre de 2017 incluye argumentos técnicos, muchos datos económicos, y claro, acusaciones de demagogia, críticas al rumbo económico y reproches mutuos.
Uno de los primeros en hablar fue el senador del PJ, José Miguel Ángel Mayans, quien no dudó en apuntar a las políticas económicas de Cambiemos.”Todo los operadores del Gobierno estuvieron culpándonos pero el problema acá, con todo respeto y humildad, es el plan económico. Ojalá entiendan que esto no hay que vetarlo, que va a ser peor si llegan a imponer las tarifas que le piden las generadoras y va a haber problemas”, afirmó Mayans.
Tras estas primeras críticas, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich inclinó la discusión a favor del gobierno y con críticas al kirchnerismo. “Pasamos de exportar, en 2006, seis mil millones de dólares en recursos energéticos a importar, en el 2013, siete mil millones de dólares. Ese déficit de 13 mil millones de dólares es consecuencia directa de la mala política”, dijo Bullrich. “Nos encontramos con esta media sanción que es irresponsable, es demagógica. Este proyecto está diseñado para los porteños e interfiere en las funciones de las provincias”, agregó el senador bonaerense.
Otro legislador oficialista, en este caso el entrerriano Alfredo de Angeli, se refirió a la distribución que se hace de los subsidios. “Tenemos que actualizar las tarifas por la gente que no tiene gas en las zonas más marginadas y ahí vamos a hablar de una Argentina federal y solidaria. ¿A quién no le gusta que le regalen cosas? Estamos regalando el dinero de todos los argentinos”, afirmó de Angeli.
El senador peronista Mario Pais, aliado a Miguel Ángel Pichetto, descartó que el precio de las tarifas no pueda discutirse en el ámbito legislativo, como apuntó en varias oportunidades el Gobierno. “El Congreso tiene competencia para legislar en esta materia y esta ley es constitucional, y el artículo 42 asegura que se preserve el trato equitativo y digno a los usuarios de bienes y servicios”, dijo el Pais. “El Congreso tiene la voluntad y debe declarar la emergencia en materia tarifaria para que el gobierno pueda analizar lo que viene haciendo mal, que es la dolarización de precios que impacta en las tarifas”, añadió el chubutense.
Otro de los que hizo uso de la palabra fue Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino: “A los trabajadores nos ponen un techo para negociar paritarias mientras que las tarifas han aumentado en un 1200 por ciento, cada vez alcanza menos”.
Para el final de la sesión está previsto que hablen la ex presidenta Cristina Fernández y Pichetto. El Gobierno ya adelantó que, de aprobarse el proyecto, será vetado mañana mismo.