“Esto fue solamente una recaída, una contradicción, un lapsus”

Mauricio Macri reconoció que la crisis política y cambiaria de los últimos días fue una “recaída”, ratificó el veto a la ley de tarifas y relativizó el poder de la oposición.

En la ciudad de Cachi, en Salta, y tras reunirse con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el presidente Mauricio Macri confirmó lo que había anticipado esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña: que la ley que limita la suba de tarifas fue vetada.

“Ya ha sido vetada y era una cosa anunciada. Esta ley nació sin viso de continuar, porque no está financiada y costaría más de 110.000 millones de pesos. Significaría que deberíamos suspender la AUH el resto del año, obras públicas y parte de las jubilaciones. No se puede hacer algo tan irresponsablemente, sin decir cómo”, advirtió Macri.

La ley fue impulsada por el Frente Renovador, el bloque Argentina Federal y el Frente para la Victoria y aprobada esta madrugada en el Senado. Urtubey fue uno de los gobernadores que acercó al jefe de Estado la propuesta para bajar el IVA adosado a las tarifas, en lugar del nuevo cuadro tarifario.

“No hay futuro sin energía”, sentenció Macri. “Basta de parches, basta de mentiras, hay que generar empleo en el sector privado”, agregó.

El mandatario instó a avanzar en la reducción del déficit, al que comparó con “una mochila llena de piedras” en el camino del crecimiento.

“El principal objetivo es crecer y generar empleo. Para eso, nos tenemos que sacar esa mochila que nos hacer ir más despacio y nos aplasta. Es como ir con una mochila llena de piedras, porque la Argentina gasta más de los tiene”, sostuvo.

Macri minimizó el poder de la oposición en el Congreso y resaltó el poder de “la gente”.

El poder lo tiene la gente, no la oposición porque ganó en ambas cámaras. No podemos colaborar a veces sí y aveces no. La responsabilidad es una actitud de vida y hay que pensar en qué sirve a los argentinos”, apuntó el presidente. “Esto que hicieron no crea futuro. Yo no voy a aflojar, el cambio va  a seguir y vamos a seguir ingresando al mundo, fortaleciendo las instituciones, combatiendo la corrupción. Las cosas están en el camino correcto”, agregó.

Al ser consultado, en conferencia de prensa por los periodistas, sobre el costo político de la batalla por las tarifas y del veto a la ley sancionada por el Congreso, Macri dijo no actúa por conveniencia personal y política y pidió responsabilidad a la oposición.

“Quiero hacer lo que es bueno para el futuro de los argentinos, no lo que me conviene a mí. Le digo a la oposición que hemos trabajado y avanzado, el mundo nos apoya como nunca antes. Les repito a los escépticos que no hay ningún dirigente que nos haya visitado que no nos haya felicitado. Todos nos dicen que vamos por el camino correcto”, recordó. “A mí me encantaría hacer así -dijo, agitando las manos- con una varita mágica y que la plata apareciese. Pero tenemos que asumir el verdadero valor de la energía y consumir menos, para fortalecer el crecimiento del país. Si no, terminamos como los venezolanos, que ni agua tienen”, advirtió.

El mandatario no quiso adelantar si irá por la reelección el próximo año. “Hoy, hay que trabajar por la gente. El sistema de elegir cada dos años tiene muchas contras, pero si encima estamos anticipando todo el tiempo, nos hace desviarnos de las necesidades de la gente”, apuntó.

Macri reconoció que la crisis financiera y política del último mes “fue solamente un recaída, una contradicción”.

“Esto fue solamente una recaída, una contradicción, un lapsus y nos tiene que llevar a entender que si queremos fortalecer este proceso, la confianza es fundamental y, por eso, fuimos al Fondo. Hay mucha tarea por delante y esperamos encontrar puntos de acuerdo”, agregó.

El mandatario anticipó que el crecimiento del tercer trimestre “va a ser más peleado” por la sequía.

“El tercer trimestre va a ser más peleado, va a estar mitad y mitad, porque es donde más pega la sequía. Pero firmando en unos días con el Fondo, el sector privado va a poder seguirse financiando. Vamos a tener un año donde vamos a crecer menos de lo que esperábamos, pero vamos a un rumbo claro de crecimiento. Trabajaremos en mejorar todos los días su competitividad”, agregó.

 

Machirulo:

“Me tuve que preguntar qué significaba “machirulo”. Soy el primero en saber lo que nos está contando a los argentinos enderezar tantos años de mentiras. Las cosas que valen son las que hemos logrado con nuestro esfuerzo”, dijo el mandatario al ser consultado por lo que le escribió la senadora Cristina Fernández en Twitter.