El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, tiene un pie y medio afuera del poder. Tras la presentación de la moción de censura, presentada por el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, los partidos de oposición negocian para destituir al mandatario y formar una nueva fuerza gobernante.
La ofensiva contra Rajoy, del Partido Popular (PP), comenzó tras la sentencia de la Audiencia Nacional, en el caso “Gurtel”, en la que se reveló una gigantesca trama de corrupción entre los dirigentes del PP y y empresarios. Según el fallo, Rajoy no pudo no estar enterado de la existencia de esta escándalo.
Sánchez, como autor de la moción, sería el sucesor de Rajoy en caso de que avance la moción en el Parlamento español. Pero su partido, el PSOE, con 84 diputados, necesita reunir más parlamentarios si quiere que sacar a Rajoy del Poder Ejecutivo.
🏛️ @sanchezcastejon Desde el PSOE llevamos 9 años denunciando la corrupción en el PP y exigiendo responsabilidades políticas. #LaMociónDelCambio pic.twitter.com/0hKmyGZZ8n
— PSOE (@PSOE) May 31, 2018
La Cámara de Diputados tiene un total de 350 bancas, y para que la moción tenga éxito, los socialistas de la oposición deben reunir al menos 176 voluntades. Los rebeldes de Unidos Podemos, ya anunciaron que sus 67 legisladores acompañarán la destitución de Rajoy. Otros cinco parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ocho del Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT) y nueve de Esquerra Republicana de Catalunya (EPC) confirmaron que también se sumarán a la ofensiva.
Rajoy, que no es la Primera vez que enfrenta un pedido de moción de censura, cuenta con el apoyo de Ciudadanos (32 parlamentarios), el partido con mejor intención de voto entre los españoles. Unión del Pueblo Navarro, con dos votos, y uno del Foro de Asturias, se sumarán a los 134 diputados del Partido Popular. La sesión crucial será mañana, y Rajoy ya adelantó que irá a presenciar la votación.
La oposición, en tanto, ya negocia cómo constituir un gobierno. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya le advirtió a Sánchez la necesidad de establecer alianzas. “Con 84 diputados no se puede gobernar sin llegar a acuerdos de Gobierno, no sólo de investidura y de legislatura”, dijo Iglesias.
Sánchez, por su parte, aprovechó la previa para acusar a Ciudadanos de querer traicionar a Rajoy para que este convoque a elecciones anticipadas.
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por su parte, afirmó que Rajoy no dimitirá, como sugerían algunas versiones. “A quien extiende ese rumor le pido que deje de hacerlo. Suena demasiado a que lo que quieren es tapar la vergüenza de haber provocado esta situación”, dijo Cospedal, en una conferencia de prensa en Diputados, según consigna la agencia Europa Press.
Cospedal criticó también a Sánchez por no haber presentado un programa para gobernar. “Por tanto, es un Gobierno que nace con la sombra de responder a un único interés, el del señor Sánchez de ser presidente del Gobierno sin ganar unas elecciones, pero que no augura nada bueno para España”, dijo la funcionaria.
El Sr. Sánchez no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser Presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca. #MociónCensura pic.twitter.com/1Lf75YF7o6
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 31, 2018