Después de más de un mes, hoy culminó, con más de 60 exposiciones, el debate por la legalización del aborto en el plenario de comisiones de Diputados. En la última fecha, hablaron el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; la actriz Dolores Fonzi, el cura villero José María Di Paola, también conocido como “el padre Pepe”, entre otras personas.
“El aborto es un tema que ha estado escondido bajo la alfombra. Nuestra función es promover el debate y dar datos certeros. Esto no puede ser un Boca-River”, dijo Rubinstein en su discurso. “La evidencia es muy robusta y sólida respecto a que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales”, añadió el ministro.
Fonzi, por su parte, expresó: “A los que están indecisos o en contra, les pido que se permitan desconfiar de sus creencias. Si es una cuestión de fe las mujeres son la religión en la que tienen que creer”. La actriz aseguró que “no hay vuelta atrás” y dijo: “Somos mujeres pariendo una ley, vamos a hacer que nazca”.
Uno de los discursos polémicos de l jornada lo pronunció “el padre Pepe”, quien se expresó en contra de la interrupción legal del embarazo. “Deberíamos recordar la defensa de la vida de tantos argentinos, en particular la de los débiles y sojuzgados, haciendo un homenaje a las mujeres secuestradas en la ESMA y en otros lugares de detención clandestinos, por resistirse a abortar y defender la vida aún en las terribles condiciones que les tocó vivir”, dijo el cura villero. Y agregó: “No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que lo promueve en todo el mundo: el FMI.”
El ex ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, a favor de la interrupción legal del embarazo, afirmó que la “ley puede cambiar la historia” y aseguró que, actualmente, la norma “solo sirve” para tener “muertes maternas evitables” y “miles de internaciones”.
También habló el abogado Ricardo Gil Lavedra. “No hay cepo constitucional ni convencional que constituya un obstáculo para la despenalización. Se deben recurrir a razones objetivas de política criminal, no creencias, dogmas, ni prejuicios. La criminalización ha fracasado y ha producido un fuerte impacto en la salud de las personas de bajos recursos violando sus derechos”, dijo el ex diputado.
En contra también se expresó Juan Antonio Mazzei, médico neumonóogo e integrante de la Academia de Medicina, quien señaló: “Según la OMS el principal motivo de muerte materna fue por causas obstétricas directas e indirectas, no de aborto. Hay evidencia genética de que la vida comienza desde la fecundación, es un sujeto de derecho. Hago un llamado al juramento hipocrático y al derecho a la objeción de conciencia”.
¿Cómo continuará ahora el tratamiento del proyecto de ley? La semana que viene se reunirá el plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer y Salud. Tras obtener dictamen, el jueves 7 o martes 12 de junio, la iniciativa será tratada en el recinto el 13 de junio.