Hoy el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó lo que ya se sabía: Argentina no viajará a Israel, y el partido que la selección nacional tenía pautado con sus pares de ese país en Jerusalén, no se jugará.
“En el día de ayer se tomó la decisión de no viajar a jugar el partido amistoso con Israel. Quiero pedirles disculpas a todos los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los que sacaron las entradas tan rápidamente para poder ver a la selección nacional”, dijo Tapia en una conferencia de prensa -sin preguntas de los periodistas- en Barcelona, en donde se entrena actualmente la selección con miras al partido con Islandia, el 16 de junio.
El presidente de la AFA intentó justificar la suspensión de último momento y las idas y vueltas del seleccionado. “Los que nos tratan de ignorantes me parece que nos subestiman. Estamos ante una realidad que lleva 70 años. Lo vivido en las últimas 72 horas, que es de público conocimiento, nos ha llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad como Presidente es bregar por la salud física de toda la delegación. No es nada en contra de la comunidad israelí”, dijo Tapia.
“A partir de este momento, quiero que todos tomen esta decisión que he llevado adelante como un aporte a la paz mundial. El fútbol trasciende religiones, sexo. Tiene que ser utilizado para esto, para darle la oportunidad de ser parte a chicos que no pasan por un buen momento”, agregó el máximo dirigente del fútbol argentino.
CÓMO SE GESTÓ LA SUSPENSIÓN
Hoy, el encargado de ampliar los detalles de la suspensión del partido contra Israel fue Wilfredo Caballero. En una nota con el canal Tyc Sports, el arquero reconoció que la protesta del lunes de un grupo de activistas pro Palestina durante el entrenamiento generó incomodidad dentro del plantel. “Lo hablamos con Leo (Messi) y con Éver (Banega) tomando un mate y mientras íbamos leyendo lo que estaba pasando empezó a crecer la preocupación”, dijo Caballero.
Si bien ayer circularon rumores de que Argentina podría jugar un amistoso con Malta o San Marino, esas opciones quedaron descartadas. Ahora, la seelcción esperará su debut con Islandia, sin partidos de por medio.