Donald Trump aseguró hoy que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014, poco antes de despegar rumbo a la cumbre de los países industrializados que tendrá lugar hoy y mañana en Canadá.
“Soy la peor pesadilla de Rusia. Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión”, señaló Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo al cónclave del G7. “¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales”, cerró el mandatario estadounidense, informaron la cadena CNN y la agencia de noticias EFE.
Trump continuó hoy con una serie de tuits matinales la batalla verbal que crispó la previa de la cumbre del G7, que se produce tras la negativa del republicano a discutir el cambio climático en el cónclave y la reciente imposición estadounidense de aranceles a Europa.
“Estoy deseando enderezar los acuerdos comerciales desleales con los países del G7”, advirtió el magnate más temprano, y minutos después envió otro mensaje en el que recordaba que Canadá cobra a Estados Unidos “una tarifa de 270 por ciento sobre productos lácteos!”. “No te dijeron eso, ¿verdad? -agrega Trump en ese mensaje que concluye con la sentencia: “¡no es justo para nuestros granjeros!”.
El tenso cruce se inició en la víspera del encuentro, con un intercambio de mensajes entre Trump y los líderes de Canadá y Francia, Justin Trudeau y Emmanuel Macron.
La manifiesta fractura que marca la reunión respecto a temas clave (cambio climático, Irán, los aranceles aprobados por Trump para el acero y el aluminio y la relación con Rusia) se tradujo en un apodo para esta cumbre, que la prensa denomina con sorna “G6+1”, y que el nuevo dardo del mandatario estadounidense parece desafiar.
(Con información de Trump)