La muestra del artista peruano Roberto Huarcaya, “Amazonia – Bahuaja Sonene”, que será inaugurada el próximo jueves a las 19 en la galería Rolf Art, reúne una serie de imágenes a través de una técnica que, sin mediar lentes ni cámaras, le permitió obtener reproducciones exactas de su inmersión en la selva.
Esta exposición acerca al espectador al proyecto que Huarcaya inició en el 2014 en la reserva natural Bahuaja Sonene, ubicada en la selva amazónica de Tambopata, al sureste peruano.
Una experiencia que se prolongó en múltiples viajes donde el artista fue involucrándose con el territorio. La amazonia, la vastedad de la selva, su frondosidad y su inmensa profundidad, dificultaban al artista su objetivo de “capturar” mediante dispositivos fotográficos convencionales la selva.
Esto llevó a Huarcaya a buscar y explorar otros formatos visuales que pudieran contener y asir la experiencia que el Amazonas le ofrecía, desandando poco a poco, sin clara conciencia, la historia de la técnica fotográfica.
Fue así que el artista tomó contacto en su inmersión en la jungla con lo más primario que el medio podía ofrecer, un antiguo procedimiento, el fotograma: técnica que, sin mediar lentes ni cámaras, le permitió obtener reproducciones exactas de los objetos por contacto directo.
“Era simplemente acercarse a la selva por contacto directo y abrazarla de alguna forma con el papel fotosensible y buscar su huella. Lo más primario de la fotografía en contacto con un espacio igual de primario en términos naturales”, dijo el artista.
Estos fotogramas se realizaron desplegando un rollo de papel fotosensible de largas dimensiones entre el follaje durante la noche, mediante un proceso de superposición con el objeto a registrar expuesto a la luz directa, con un flash de mano, y a merced de la incidencia de factores naturales como la luz de la Luna y la lluvia, de modo que el fotograma es la sombra de la propia selva.
La muestra “Amazonia” se podrá visitar hasta el 27 de julio de lunes a viernes de 11 a 20 en la galería de Esmeralda 1353, ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.
(Con información de Télam)