El Centro Ana Frank conmemora el 89 aniversario de la escritora

El Centro Ana Frank Argentina celebra hoy su noveno año y anunció una serie de actividades que incluyen un paseo gratuito por el museo, en coincidencia con el 89 aniversario del nacimiento de la escritora del diario personal mas famoso del mundo

El Centro Ana Frank Argentina (CAFA) celebró hoy su noveno año y anunció una serie de actividades que incluyen un paseo gratuito por el museo, en coincidencia con el 89 aniversario del nacimiento de la niña que, con su diario íntimo, dejó uno de los legados más contundentes contra los horrores del nazismo.

Creado a fin de salvaguardar la memoria de Ana Frank y generar conciencia sobre los delitos de lesa humanidad, el CAFA, ubicado en Superí 2647 (CABA), abrirá sus puertas al público de manera gratuita (la entrada será un alimento no perecedero) el 30 de junio a partir de las 14.

 

 

Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank (Fráncfort, 12 de junio de 1929- Baja Sajonia, marzo de 1945) fue una niña alemana con ascendencia judía conocida a través del diario que escribió durante los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Ámsterdam con su familia y otras cuatro personas.

El único sobreviviente de los ocho refugiados en la llamada “casa de atrás” holandesa fue Otto Frank, padre de Ana. La niña fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y luego al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que este fuera liberado y unos meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, apenas a dos años de terminada la guerra, Otto publicó el diario que su hija escribió mientras estuvieron escondidos en el 263 del canal Prinsengracht, Ámsterdam, bajo el título “La casa de atrás”, que en español se editó como “El diario de Ana Frank”.

“Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No solo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años”, escribía el 20 de junio de 1942, cuando abría el diario.

 

 

En tanto que en la entrada del 26 de marzo de 1944 se lee: “Qué maravilloso es que no tengamos que esperar ni un minuto para empezar a cambiar el mundo! Que maravilloso es que todos, grandes y pequeños, podamos contribuir a imponer justicia! Y pensar que la mayoría busca la justicia en lugares insólitos y luego se queja de que no la encuentra”.

El Holocausto, la Shoá en hebreo, traducido como “la catástrofe”, según la terminología nazi “la solución final” (en alemán Endlösung) de la “cuestión judía” fue el genocidio que tuvo lugar en Europa bajo el régimen nazi que dejó un 11 millones de muertos entre judíos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales y religiosos.

 

(Con información de Télam)