Una nueva terminal de cruceros turísticos será construida en la dársena A del Puerto de Buenos Aires, en una zona en la que se contempla un nuevo desarrollo urbanístico para la ciudad, lo anunció el interventor de la Administraciòn General de Puertos (AGP),, Gonzalo Mórtola, quien estimó su conclusión para 2022.
“Es una zona que está bajo un proceso urbanístico enorme, que se completa con la restauración del hospital ferroviario y la obra del del Paseo del Bajo, y donde apuntamos a que esté la nueva terminal de cruceros, que a su vez será un edificio multifunción”, dijo Mórtola.
El funcionario adelantó que este año saldrá el pliego de licitación para ser adjudicada en 2020, y durante los dos años que pasen entre la adjudicación y la finalización del edificio, “el nuevo operador utilizará la terminal actual”.
La terminal de cruceros, que será concesionada por 50 años, tiene una ubicación donde se prevé el nuevo emprendimiento de Catalinas, en el lugar donde se encuentra el Irízar, además de una inversión de Buquebús para su propia terminal de unos 42 millones de dólares.
Respecto de las empresas interesadas en invertir -será un emprendimiento financiado por el sector privado-, Mórtola precisó que entre ellos hay empresas chinas, europeas y turcas que se dedican específicamente a terminales de cruceros.
La nueva terminal tendrá un capacidad límite para 12.000 pasajeros diarios, que según Mórtola “sería el ideal”, aunque anticipó que “siempre pensando en alguna ampliación a futuro, porque el flujo de pasajeros va crecer y sobre todo con las otras actividades que se van a desarrollar en el edificio”.
Respecto de la actual terminal de cruceros, ubicada en la intersección de avenida Ramón Castillo y avenida De los Inmigrantes, el funcionario señaló que “es una concesión que vence en 2019, pero como el resto del puerto, lo vamos a nivelar a 2020 porque hay una de las terminales que vence ese año”.
Por otra parte, el funcionario anunció que las empresas van a buscar tripulantes argentinos -hoy no hay en ninguna- por su política de expansión que prevé un aumento de entre 60 y 80 mil nuevos tripulantes en los próximos diez años.
(Con información de Telam)