El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió en mantener “la mayor parte del equipo” del equipo del hasta ayer ministro de Finanzas Luis Caputo, designado al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger.
Dujovne aseguró que los cambios en la máxima autoridad monetaria no implicarán “ningún atisbo” de afectación de la independencia de la máxima autoridad monetaria.
Dujovne afirmó que el FMI “apoyó” la designación de Caputo.
El ministro informó que ayer mantuvieron “comunicación permanente” con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y otras autoridades del organismo, “quienes ratificaron el apoyo ante los cambios que llevamos adelante”.
“Acordamos con el FMI un régimen de tipo de cambio flotante y el Banco Central tiene margen para hacer intervenciones”, aseguró el ministro, que desde hoy absorberá la cartera que estaba a cargo de Caputo.
Dujovne brindó una conferencia de prensa esta mañana en el Palacio de Hacienda, antes de que arrancara la rueda cambiaria, que ayer terminó con un dólar a 28,20 pesos.
“Las licitaciones para vender dólares por cuenta del Tesoro y la solución integral que le vamos a dar al tema de las Lebacs, nos permitirán ir bajando esa volatilidad”, auguró.
“El tipo de cambio flotante es la mejor vacuna”, sostuvo Dujovne, para “proteger la competitividad de la Argentina”.
El funcionario reafirmó que “el escenario base” del programa económico es mantener todos los programas de reducción de impuestos, incluyendo la baja de retenciones a las exportaciones de soja.
“El programa económico sigue siendo el mismo y queremos destacar el cambio histórico que representa la eliminación de las transferencias del Banco Central al Tesoro. En concreto, estamos acelerando la reducción del déficit y vamos a trabajar para sanear la hoja de balance del Banco Central”, concluyó Dujovne.
(Con información de Télam)