Hace 45 años, la humanidad pisaba la Luna por última vez. Desde aquella misión del Apolo 17, ninguna otra persona volvió a pisar nuestro satélite natural. Y Stephen Hawking recordó esto con un pedido concreto: volver a enviar personas a la Luna y también, salir a conquistar el espacio, previo desembarco en Marte.
“Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad”, dijo el físico británico durante el festival científico y artístico Starmus, en Noruega. “No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, agregó el científico, quien tiene una visión pesimista, por no decir apocalíptica, del porvenir humano en la Tierra.
Hawking propuso que los países se unan “en un objetivo”, como “enfrentar el reto común que tenemos todos”. “Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología”, explicó el científico, conocido por sus teorías sobre los agujeros negros.
Hawking cree que la única forma de que la humanidad sobreviva es colonizando nuevos mundos. “Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, destacó, y nombró al cambio climático, la deforestación y la extinción masiva de especies como síntomas de una catástrofe que se acerca.
“Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado, hemos colonizado nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”, aseguró Hawking.
Los astronautas de la NASA Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt, quienes participaron de la conferencia, coincidieron con el físico en la importancia de volver a la Luna y conquistar el espacio, aunque no coincidieron con la visión del fin del mundo que se avecinaría sobre la Tierra.
Los tres astronautas, que pertenecen al puñado de persona que pisaron la Luna, defendieron la idea de volver al satélite natural para probar allí nuevas tecnologías que luego permitan alejarse un poco más, hacia otros planetas del Sistema solar o del espacio profundo.
Hawking retomó la idea de que tal vez no estemos solos en el cosmos y se permitió hacer bromas con eso. “La vida primitiva es relativamente común en el universo pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.