Se llamará Dailan Kifki, como el personaje de María Elena Walsh y contará con actividades para niños y capacitación para grandes. Si bien todavía no tiene fecha de apertura, se estima que sea en el marco de las vacaciones de Invierno.
El Centro se llamará Dailan Kifki -el personaje elefante de María Elena Walsh- y lo dirigirá Sebastián Noejovich, quien trabajaba como Coordinador General de Letras y Libros en el Ministerio de Cultura de Nación.
Las obras necesarias para que el Centro empiece a funcionar, demandarán reformar el espacio que hasta hoy se utiliza para exponer muestras temporarias. “Habrá una sala de lectura y de juegos y una bebeteca para que chicos de hasta 2, 3 años vayan con sus padres a leer y tener actividades”, expresó Noejovich a Clarín.
También organizarán actividades para que adolescentes de entre 13 y 19 años -que hoy mueven grandes números en el mercado editorial- se vinculen con la Biblioteca.
En palabras de Alberto Manguel, director de la Biblioteca, “En el primer piso vamos a alojar el Centro de Documentación de los Pueblos Originarios. Allí va a ser posible consultar mucho del material que ahora está catalogado en la Biblioteca a partir de códigos europeos del siglo XIX y que van a ser revisados desde el punto de vista de los representantes de los pueblos originarios. Con ellos se va a decidir cómo y qué se presenta al público para facilitar el acceso de investigadores y usuarios en general a los materiales seleccionados”.
En el subsuelo, junto al auditorio David Viñas -que va a continuar con sus funciones de cine, conciertos, charlas y conferencias- vamos a instalar el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki.
Allí, en un lugar acondicionado especialmente, los chicos podrán tener acceso libre a las estanterías abiertas, donde habrá desde novelas hasta audiolibros, historietas, novelas gráficas y muchas otras publicaciones para el público más joven.
Por otro lado, si bien espacialmente algunas áreas de la biblioteca se verán afectadas por las obras, no esta estipulado el cierre de la institución, sino ir trabajando sectorizadamente para evitar parar las actividades hasta su apertura.