La Sala IV Cámara Federal de Casación Penal falló hoy en contra de los recurso presentadas por la defensa de Milagro sala y ratificaron la condena a tres años de prisión en suspenso por un escrache realizado por su organización Tupac Amaru al ahora gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El tribunal, integrado por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó la sentencia dictada en febrero de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy. En aquella oportunidad, los jueces condenaron a Sala por resultar instigadora y coautora del delito de daño agravado.
Asimismo, el tribunal revocó el sobreseimiento de Sala por del delito de amenazas y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.
La causa contra Sala tiene origen en un escrache que la dirigente social y su organización Tupac Amaru realizaron contra el entonces senador Morales, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La semana pasada, una delegación de la omisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó a Sala en el penal en donde se encuentra detenida desde enero de 2016, y definió que las condiciones en las que se encuentra detenida “son humanitariamente razonables”. En julio se conocerá el informe definitivo tras la visita a la líder de Tupac Amaru.