El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, afirmó que el sector agropecuario inyectará en el mercado más de 4.000 millones de dólares en julio próximo.
“En lo que va del mes, ha liquidado más de 2.500 millones de dólares”, aseguró el dirigente de la SRA y anticipó que el mes que viene el sector agroexportador “inyectará al mercado más de 4.000 millones de dólares”. Pelegrina consideró que implicará “un fuerte impacto” para el sostenimiento de la economía.
Consultores económicos tribuyen parte de la corrida cambiaria que se produjo desde mayo a la retención de divisas del sector agroexportador tras la cosecha de soja. El viernes último la divisa norteamericana llegó a los 28,20 pesos y tras los últimos cambios en el Gabinete, anunciados en la noche del sábado, hay gran expectativa por cómo concluirá hoy la rueda.
Pelegrina consideró “una buena noticia” para la competitividad del sector agroindustrial que la cotización del dólar se haya ubicado entre 28 y 29 pesos, aunque advirtió por la posibilidad de que la suba se traslade a los costos de producción.
“Para el campo es una buena noticia, es un valor muy distinto al que teníamos. Para muchas economías regionales o para las economías de exportación va a generar posibilidades concretas de cerrar negocios”, explicó el dirigente de la SRA, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. “Si nuestros costos asociados copian inmediatamente ese valor, o si la inflación se acentúa, la ventaja se perdió”, advirtió.
“El dólar es uno de los componentes de la competitividad que claramente, a valores más altos, beneficia a determinadas economías regionales que venían muy golpeadas y que tienen una vinculación muy directa con la exportación”, sostuvo. “Tenemos que trabajar sobre el resto: infraestructura, carga impositiva, logística y demás procesos, para hacerlos más eficientes”, agregó.
Pelegrina consideró que el sector agropecuario es “el generador más rápido de dólares”. “Es lo que la economía necesita. Tenemos que revertir la balanza comercial y el campo va a jugar un rol muy importante en esto, y contribuirá al sostenimiento de la estabilidad”, sostuvo.