Rodríguez Larreta impulsa cambios al Código Procesal Penal

La iniciativa contempla una serie de cambios al Código vigente, y será analizada por los diputados de la comisión de Justicia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante la Legislatura un proyecto de ley que busca reformar parcialmente el actual Código Procesal Penal de la Ciudad con el fin de “afrontar eficazmente” la transferencia de delitos de competencia nacional a la órbita de la justicia local.

Puntualmente, en el proyecto se explica que la transferencia de delitos de competencia nacional a la Ciudad, la que fue rubricada por un acuerdo entre los Estados nacional y porteño, “impuso la necesidad de promover la presente reforma procesal, aprovechando los aciertos y corrigiendo los errores detectados, con la intención de continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”.

En ese marco, entre los cambios impulsados se destaca la incorporación de principios del proceso penal “que tienden a robustecer la oralidad y el sistema de audiencias para la resolución de los conflictos de los casos judiciales”.

También “se alude al concepto de víctima, precisándose los alcances de la facultad de querellar cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido, o cuando éste se encuentre materialmente impedido para hacerlo”.

Prevé la unificación de querellas y su trámite, y estipula “el derecho de toda persona a designar letrado defensor de confianza, público o privado desde el primer acto del procedimiento penal”; en tanto que contempla la posibilidad de utilizar “medios tecnológicos para la protección de las víctimas y testigos”.

Asimismo, incorpora medidas de investigación, “como el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada, así como sus implicancias procesales”, y suma “la vigilancia acústica, la remota sobre equipos informáticos y a través de equipos de captación de imagen”.

Y plantea, para el caso de Investigaciones de delitos ocurridos en el contexto de violencia contra la mujer, “especiales medidas restrictivas”.

(Con información de Telam)