El próximo domingo 25 de Junio, se estrena a las 21 hs la serie “El jardín de bronce”, la nueva puesta de HBO Latin America y Pol-ka, basada en la novela homónima del escritor argentino Gustavo Malajovich. En tono de policial negro, cuenta la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio (Joaquín Furriel) por recuperar a su hija, quien desapareció de forma inexplicable y sin dejar rastro.
Acompañan a Furriel en la interpretación, numerosos actores y actrices reconocidos del circuito nacional, entre los que se destacan Norma Aleandro, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Julieta Zylberberg, Luis Luque, Mario Pasik y Alan Sabbagh.
El nacimiento de la novela estuvo inspirado en una pesadilla que experimentó Malajovich, en la que viajaba con su hija un transporte público y se preguntó qué pasaría si al bajar en un andén descubriera que ella se había quedado adentro del subte en marcha. Tanto en la novela como en la serie, una empleada doméstica se lleva a Moira a un cumpleaños. Danubio estuvo a punto de alcanzarlas en el subte pero las dos se desvanecieron, hecho que da comienzo a una feroz búsqueda, aparentemente sin rastros ni huellas.
Esta serie de historias cruzadas, cuya primera temporada de ocho episodios de una hora de duración se filmó cada uno en distintas locaciones del país y tendrá alcance global, propone fundir las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano con el suspenso, el azar y la idea del crimen perfecto, a partir de un guión de Malajovich y Marcos Osorio Vidal.
En la realización también participaron Hernán Goldfrib (Tesis de un homicidio) y Pablo Fendrik (La sangre brota y El asaltante) que ya tenían experiencia en el thriller con sus vueltas de tuerca locales. Si bien cada uno se encargó de capítulos por separado, consideraban fundamental que hubiese una armonía en los ocho episodios a nivel narrativo y de puesta en escena, completando un equipo de locales que no solo se destacaron en la actuación sino también en la producción, dirección y realización, así como también es protagonista la ciudad de Buenos Aires cuyo tratamiento visual de claroscuros y recovecos complementa con la tensión que demanda el género y eleva estéticamente la fotografía -por ende el clima- de la serie.
Luego de “Epitafios”, la primera producción original de ambas compañías –la de Adrián Suar y HBO- para la región, las dos firmas vuelven a asociarse para narrar la trama policial de la primera novela creada por uno de los guionistas de Los Simuladores y de la película Muerte en Buenos Aires. Para los que hayan leído la novela (la primera de una saga literaria), se sorprenderán de la traducción atenta de lo escrito por Malajovich. Ese relato pulido y vertiginoso que se entronca con el policial, pero también con lo fantástico y el melodrama, según manifestó el autor.