El presidente Mauricio Macri celebró que la Argentina haya vuelto a la categoría de “mercado emergente” según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI).
“Más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”, destacó el mandatario, durante la ceremonia de jura de los flamantes ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.
Macri consideró que la nueva calificación permitirá “derrotar la pobreza y generar oportunidades distintas para la clase media”.
La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, desde la calificación de “mercado de frontera”, a la que había descendido en 2009, segúnn el índice elaborado por MSCI y que toman en consideración los capitales internacionales para definir sus inversiones en títulos públicos y las tasas que convalidan.
“Estamos en el camino correcto”, afirmó Macri al tomarle jura a Sica e Iguacel y agradeció a los ministros salientes Francisco Cabrera y Juan José Aranguren por el “aporte importantísimo” que realizaron a su gestión.
“Quiero referime a Juan José Aranguren. Como diriámos en el barrio, `le tocó bailar con la más fea´, porque si hubo un error en los últimos años fue la política energética, fue la peor política energética de la historia”, sostuvo.
En este sentido, la gestión kirchnerista “dejó unas cuantas hipotecas económicas”. “Algunos llamaron bombas, que vamos resolviendo”, sostuvo.
IGUACEL DIJO QUE SE MANTENDRÁN EL CRONOGRAMA DE RECOMPOSICIÓN TARIFARIA
Tras asumir, el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que se cumplirán los aumentos tarifarios convenidos para septiembre y octubre.
“Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”, apuntó.
Por otro lado, indicó que están estudiando el valor de la energía atado al dólar “para lograr que sean competitivas”.
“Los precios de energía en todo el mundo, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar. Estamos estudiándolo para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las pymes y las industrias puedan seguir trabajando”, advirtió.