Después del recorte a los ingresos a la carrera de investigador, el Conicet vuelve a ser noticia: para los becarios, este año no habrá un aumento salarial, por falta de presupuesto, según las autoridades del organismo.
Hasta este año, los becarios del Conicet, al no estar incluidos dentro de la paritaria que negocia UPCN, recibían la actualización salarial de la misma manera que actualmente la tienen los investigadores. Según los becarios, de acuerdo a la paritaria firmada por el gremios de los estatales, les correspondería un aumento de 15 por ciento. Sin embargo, 2018 será distintos para un conjunto de diez mil becarios.
Según el directorio del Conicet, este año no habrá una actualización para los becarios -doctorales y pos doctorales-, cuyo salario hoy es de 18.900 pesos. La novedad la recibieron ayer, en la reunión que mantuvieron con las autoridades del organismo de ciencia y tecnología, en el Polo Científico.
“Esto era un trámite. Lo que pasó ayer en la reunión es que dijeron que no había plata”, dijo a Diario Vivo Santiago Sosa, becario posdoctoral del Conicet. “Esto atenta contra la calidad de la ciencia que se hace en nuestro país. El trabajo manual de la ciencia la hacen los becarios”, agregó.
Pero el problema es aún más profundo, porque los becarios tampoco cobraron la cláusula gatillo de 4,8 por ciento correspondiente a la paritaria del año pasado, que sí recibieron los investigadores -con retraso- pero que a ellos nunca les pagaron. “Eso generó un clima de mucha incertidumbre para las paritarias de este año”, explicó Sosa, especialista en biotecnología y nanotecnología, y señaló que esta crisis en el sector puede desencadenar una nueva “fuga de cerebros” o que otros científicos dejen de lado su carrera y deban trabajar en otros rubros.
A través de un comunicado, desde la organización Jóvenes Científicos Precarizadxs, señalaron: “Estos nuevos ataques a nuestro poder adquisitivo se dan sobre salarios que ya se encuentran profundamente devaluados y sobre los cuales veníamos exigiendo una urgente recomposición.”
Ayer, la movilización de los becarios se hizo sentir en el Polo Científico de Palermo, pero también en otras provincias del país, como Río Negro, Mendoza, La Rioja, Salta, Tucumán y Santa Fe. Y ya preparan una nueva protesta para el 28 de junio, cuando vuelvan a marchar hasta el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.